Noticias

FONDEP y gobiernos regionales participaron en I Reunión de Mesa técnica para la implementación de los convenios-marco suscritos

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) realizó, el pasado 5 de marzo, la Primera Reunión General de Mesa Técnica para la implementación de los convenios marco suscritos con los gobiernos regionales.

Esta reunión se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de gerentes generales, gerentes regionales de Desarrollo Social y directores y/o gerentes regionales de Educación, de las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Callao, Cusco, Lima, Lambayeque, La Libertad, Moquegua y Ucayali.

Desde el FONDEP, participó el presidente, Juan Cadillo León; el gerente ejecutivo, Carlos Arámbulo Quiroz y la coordinadora de la Unidad de Gestión de Fondos (UGF), Vanessa Toribio.

Al término de la reunión, se llegó a tres acuerdos: Primero, designar y comunicar a las partes, mediante oficio, a los representantes de la Mesa Interinstitucional en el marco de los convenios, sugiriendo candidatos hasta el viernes 15 de marzo.

Como segundo punto, comunicar a las partes mediante oficio múltiple del plan de trabajo aprobado. La UGF se comunicará con los miembros de las mesas técnicas para desarrollar las reuniones descentralizadas a partir del mes de marzo para desarrollar actividades conjuntas y ver temas presupuestales. Finalmente, se enviará comunicación a las partes mediante oficio múltiple del calendario aprobado. El plazo es esta semana.

Se acordó, además, que la segunda reunión será el próximo 30 de abril. El tema es la coordinación y lanzamiento del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa.

El objetivo de estos convenios es desarrollar acciones conjuntas para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, mediante la gestión y movilización de recursos para el co-financiamiento de proyectos de inversión y, de innovación y desarrollo educativo, en el marco de los concursos del FONDEP.

La mesa técnica interinstitucional es un grupo de trabajo para desarrollar acciones de articulación y coordinación interinstitucional para la adecuada implementación de las acciones derivadas de los compromisos suscritos en los convenios marco y específicos, bajo un enfoque de cogestión.

Está integrado por representantes (01 titular y 01 alterno) designados mediante acto administrativo por cada una de las partes firmantes del convenio, a los que se pueden integrar otros aliados con intereses comunes previa conformidad de las partes firmantes.