Noticias

FONDEP y la OEI firmaron convenio marco de cooperación interinstitucional en favor de la innovación educativa

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional el pasado 11 de abril. El objetivo se centra en desarrollar actividades conjuntas para promover la innovación y el desarrollo educativo del país.

Este trabajo se realizará a través del impulso de la gestión del conocimiento educativo y el fortalecimiento de capacidades de docentes y directivos de instituciones educativas públicas del país, así como de los funcionarios públicos operadores de políticas públicas en el FONDEP.

Asimismo, en el convenio se contempla seguir contribuyendo con la gestión de aliados que apoyen al desarrollo de programas y estrategias que las partes impulsen, en el marco de la normatividad vigente que rige a ambas instituciones. La firma estuvo representada por la gerenta (e) del FONDEP, Nadja Juárez Abad y el director del organismo en Perú, Juan Carlos Ruíz Rodríguez.

En este acuerdo, el FONDEP se compromete, entre otros puntos, a organizar y desarrollar, en coordinación con la OEI, acciones de formación y asistencia técnica dirigidos a los docentes y directivos de escuelas que vienen implementando proyectos de innovación educativa seleccionados en los concursos y estrategias del FONDEP.

Otro de los compromisos es desplegar acciones relacionadas al posicionamiento de la innovación educativa en el país tomando como referente las buenas prácticas y avances que la OEI ha desarrollado en dicha materia a nivel nacional e internacional a fin de asegurar la sostenibilidad de las estrategias que, mediante la innovación educativa, busquen fortalecer la calidad educativa del país.

Por su parte, la OEI plantea gestionar, en coordinación con el FONDEP, acciones de gestión del conocimiento, difusión e intercambio de proyectos y experiencias de docentes y directivos que vienen desarrollando proyectos educativos promovidos por ambas instituciones.

El convenio de Cooperación Interinstitucional tiene una vigencia de tres años desde la fecha de suscripción. La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.