Noticias

FONDEP y PELA UGEL 04 trabajarán articuladamente

La Unidad de Proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP tuvo una reunión de trabajo con las coordinadoras del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje – PELA, de la UGEL 04, de los distritos de Comas, Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra y Carabayllo.

En la reunión se realizó una presentación general de la intervención en Educación Inicial: objetivos, estrategias, población beneficiaria, metodologías de trabajo, período de intervención, estrategias y avances de cada institución, así como un diálogo sobre los aspectos en los que se podría trabajar en conjunto.

El equipo de PELA de la UGEL 04 explicó la metodología seguida en sus visitas de acompañamiento pedagógico, sus pasantías, sus talleres  macro y micro, orientados a que las docentes tengan un mejor desempeño.

El equipo del FONDEP presentó, por su parte, los objetivos, estrategia, etapas y beneficiarios de su intervención en los distritos de Puente Piedra y Carabayllo. Culminó con un balance de la situación encontrada a la fecha en lo que concierne a las visitas de acompañamiento pedagógico.

En el intercambio de experiencias sobre acompañamiento se evidenció que hay todavía un buen grupo de docentes que no elaboran sus sesiones de aprendizaje. Ante este problema se acordó trabajar en conjunto para mejorar esta situación, y que la planificación curricular se ejecute en el marco que plantea el MED, y lograr que las profesoras puedan hacer sus sesiones en el aula de manera planificada, porque al no programar, se abre paso a la improvisación.

Por su parte el FONDEP ha solicitado a la Dirección de Educación Inicial del MED capacitación en planificación y diversificación curricular, lo cual será replicado en las maestras del proyecto Jugando Aprendo. Luego de este taller y con los aportes de la DEI se trabajará cómo insertar el proyecto de innovación en este proceso de diversificación. Eso se realizará de manera conjunta con el PELA.

Un segundo acuerdo es el tema de las pasantías. FONDEP espera tener escuelas demostrativas el próximo año, desde julio o agosto; se acordó intercambiar pasantías entre las docentes PELA y las docentes que están haciendo innovaciones con el FONDEP. Este proceso podría adelantarse porque hay escuelas innovadoras que han avanzado de forma interesante.

En la reunión se encontró posibilidades de trabajar en equipo. La idea es articular esfuerzos, pues estamos  trabajando con  docentes que participan tanto con PELA como con el FONDEP. También se acordó reuniones de trabajo mensuales con el equipo PELA para coordinar esfuerzos y articular acciones. Asimismo, ya que se está haciendo énfasis en el intercambio de ideas y la comunicación entre docentes a través de un periódico mural, se acordó no multiplicar murales y difundir actividades tanto del PELA como de los proyectos de innovación a través de este medio.