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Gerson Ames: “El siguiente gobierno debe enfocarse en la primera infancia: ahí está el camino”

El profesor Gerson Ames Gaspar, representante del Consejo de la Educación Peruana (CNE) ante el Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), fue entrevistado el pasado martes 6 de julio en el noticiero de TV Perú con ocasión del Día del Maestro.

Desde Huancavelica, el maestro de Matemáticas de la I.E. Mariscal Cáceres, ubicado en la provincia de Tayacaja, consideró que los retos de la educación en este segundo año de pandemia siguen siendo la distancia, la comunicación y las vías de acceso, pues son los que van a determinar el tema educativo. Contó sobre las largas caminatas que muchos maestros han tenido que hacer para llegar a los pueblos donde están sus estudiantes que no cuentan con acceso a los medios tradicionales. “Nosotros no solo hemos tenido que adecuarnos al contexto, sino que aprender a ser innovador y no cesar en transmitir la enseñanza a los estudiantes. Hay maestros que utilizando el ingenio y la creatividad dejan en los mercados los módulos auto instructivos para que los pobladores que llegan los domingos a la feria se lleven el material y ya vía llamadas telefónicas realizan las clases”, relató el docente natural de Huancayo.

Gerson Ames, con 15 años en la docencia, se hizo conocido por su innovador método de enseñanza “Ruwaspa Yachany”, que significa “Aprendo haciendo”. Este trabajo le ha valido distintos reconocimientos como la nominación en 2019 al Global Teacher Prize, también conocido como el Nobel de Educación. Otros premios han sido el de Maestro Excelencia y Maestro que deja huella.

“Los más hermoso de ser educador, y lejos de que puedan nominarte o ganar un premio, es la alegría de un estudiante. La alegría de que va a llegar pronto a ese objetivo deseado y de que como maestros vamos a abrir una ventana inmensa que será una luz de esperanza; esa es la mayor gratificación que pueda dar. Pero hay que reconocer que para todos lo maestros ser revalorizados por la sociedad es muy importante”, manifestó.

Asimismo, dijo que las brechas en educación aún son intensas e inmensas y es una gran responsabilidad para el siguiente gobierno enfocarse en la primera infancia porque ahí marca el inicio de un largo camino educativo que no acaba con el quinto de secundaria, ni termina con la universidad.

“La educación se da a lo largo de la vida. El foco está en atender a los estudiantes y niños que tienen necesidades especiales. Hace 200 años venimos trabajando en función de utilizar la imaginación, en función de que un problema para nosotros debe ser una gran oportunidad para proponer nuevas acciones. Y es que para nosotros ser maestro no es una ocasión, ser maestro es una vocación”, finalizó.

Por otro lado, también se refirió a los docentes rurales que ya empezaron a ser vacunados contra la COVID-19. El maestro consideró un hito que esta inicie en una fecha tan conmemorativa como fue el Día del Maestro. Hizo una llamado a sus colegas a acudir a ser inoculados para estar protegidos y cuidar también de sus familias.