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Gestión educativa descentralizada ubica a la escuela y los aprendizajes en el centro del sistema

El viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños dijo hoy que si en estos años avanzamos con esmero y dedicación en la política priorizada de lograr una efectiva descentralización de la educación, las otras dos políticas concernientes a la mejora de los aprendizajes y el desarrollo de los docentes florecerán en toda su potencialidad.

Dirigiéndose a docentes, especialistas y autoridades educativas de todo el país durante el Seminario “Construyendo modelos de gestión descentralizada”, señaló que la actual gestión tiene claro que si no se trabaja de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno, es imposible gestionar de manera eficiente 70 mil escuelas distribuidas en más de mil 800 distritos.

Estamos preparando los lineamientos de gestión en varios niveles y con la participación de todos los actores, para que se constituyan en herramientas claves y efectivas para que esta conexión sea posible, añadió el viceministro.
En ese sentido, Bolaños planteó un cambio de cultura organizacional que ubique a la escuela y los aprendizajes en el centro de la gestión descentralizada y definir los mecanismos que permitan colocar todo el aparato educativo al servicio de ella de manera eficiente y articulada.

Tenemos que definir cuál es el ciclo de producción – para que el servicio educativo llegue – y distribuir las funciones para que se cumpla en las condiciones y con los estándares suficientes, acotó.

Ante la pregunta ¿Como nos organizamos para lograr esto?, la autoridad educativa planteó cinco tareas fundamentales.

Refirió en primer lugar la necesidad de definir los roles de los tres niveles de gobierno, rectoría en el gobierno central, gestión del servicio educativo en los gobiernos regionales y articulación territorial a nivel local.

Estamos construyendo una matriz operativa de funciones y responsabilidades que no solo implica la articulación de las normas existentes sino que muestra que las funciones y responsabilidades en cada caso tienen que lograr los objetivos planteados.

Citó como ejemplo la producción, distribución y uso adecuado y pertinente del material educativo que se distribuye en las escuelas. No se pueden repetir situaciones como la existencia de material que permaneció almacenado por varios meses sin que haya sido distribuido, dijo.

Una segunda tarea implica construir modelos de gestión territorial de acuerdo a la diversidad existente en el Perú. Recordó que el proceso de descentralización que se dio después del año 2003 tuvo la misma lógica que un sistema centralizado. No es lo mismo, señaló, gestionar la región de Lima Metropolitana que Loreto o una región alta andina. Se requieren modelos de gestión territorial que resuelvan la provisión de servicios, formular metas y pactos para que la organización sea efectiva, añadió.

Bolaños incidió asimismo en la necesidad de contar con gestores, maestros y especialistas que no solo conozcan el sector sino que resuelvan problemas, para ello, dijo, debemos generar un conjunto articulado de personas y profesionales comprometidos que trabajen eficientemente para lograr los objetivos trazados.

Hemos avanzado en tener planes más articulados para el desarrollo docente con la Ley de Reforma Magisterial y en la profesionalización de la carrera de los gestores de la gestión pública, acotó.

El viceministro planteó como cuarta tarea la necesidad de mejores sistemas que permitan la toma de mejores decisiones. Estamos alineando, dijo, los instrumentos de planificación y los planes operativos con la lógica de procesos y resultados para ir construyendo, todos el producto final.

Es vital, señaló, definir ¿Qué información necesitamos para gestionar en todos los niveles? Sobre este aspecto resaltó que la actual gestión ha comenzado este enfoque con la devolución a las escuelas de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).

Finalmente citó como quinta tarea, mejorar la comunicación y promover la participación más amplia de la sociedad. Queremos que la gente sepa lo que es calidad educativa y que las demandas no solo se enfoquen a las cosas externas, sino a una dimensión más grande, concluyó el viceministro Bolaños Galdos.