Noticias

Gobiernos regionales comprometidos en Movilización Nacional por los Aprendizajes

Reafirmar las políticas educativas contenidas en los Pactos de Compromisos suscritos entre el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales, así como definir y consensuar las metas educativas regionales que orienten la programación presupuestal 2013, fueron algunos de los acuerdos tomados en la II Reunión del Directorio de Gerentes de Desarrollo Social y Directores Regionales de Educación, realizada en Lima.

En esta reunión, que convocó a gerentes de Desarrollo Social y a directores de Educación, se acordó que cada región cuente, antes de noviembre de este año, con un plan de mediano plazo articulado a los planes de Desarrollo Concertado, dejando en claro que la transformación educativa tiene su centro y razón de ser en el logro de los aprendizajes de los estudiantes. También se tuvo como puntos de agenda ratificar los acuerdos de la Primera Reunión Nacional sobre el Marco Curricular, y acordar el desarrollo de estrategias para el incremento de cobertura en educación inicial, entre otros.

En torno a la movilización nacional por los aprendizajes, los Gobiernos Regionales se han comprometido a liderar este proceso de participación y difusión, aportando recursos e involucrando a otros actores de la sociedad, para llegar así a lograr las metas de aprendizaje propuestas.

La reunión, que fue presidida por la Ministra Patricia Salas O’Brien y los viceministros Martín Vegas Torres y Fernando Bolaños Galdos, de Gestión Pedagógica y Gestión Institucional, respectivamente, tuvo en la mesa inaugural al presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, quien señaló que el gobierno nacional está comprometido con las regiones, y que este interés también debe involucrar a todos los niveles de gobierno e instancias de gestión. “Es un reto que se puedan presentar metas de aprendizaje, teniendo en cuenta la diversidad cultural que se tiene en el país y en las regiones. ¿Cómo afrontar el desafío de cambiar la educación con estas peculiaridades sociales y culturales?”, sostuvo.

Rodríguez Rodríguez destacó que estas oportunidades de mesas de trabajo y de diálogo intergubernamental promovidas por el Ministerio, donde se proponen metas comunes, “resultan esperanzadoras, ya que los Gobiernos Regionales en el sector educación están siendo tomados en cuenta, y para que haya una respuesta que poco a poco se va consolidando en el sector”.

El Directorio de gerentes y directores es un espacio bilateral para el alineamiento de prioridades de políticas educativas y metas nacionales entre la Alta Dirección del Ministerio de Educación y las regiones, siendo un encuentro estratégico de diálogo, que junto con las Comisiones de Gestión Intergubernamental de Educación (CGIE), se convierte en herramienta de coordinación y articulación esencial. La reunión fue organizada por la Oficina de Coordinación Regional.