Noticias

¡Gracias, docentes! 2,646 propuestas fueron inscritas en el V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa

Un total de 2,646 proyectos, provenientes de instituciones educativas públicas de todo el país, fueron inscritos por docentes y directivos al V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2023, Escuelas Que Transforman, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Estos proyectos responden a tres categorías planteadas en las bases del concurso. Del total, 303 están orientados a proyectos de innovación consolidados; 1,756 son proyectos en proceso de implementación; y finalmente, 587 son proyectos que desarrollan investigación-acción participativa para la innovación educativa.

En esta quinta edición, las regiones con mayor número de proyectos inscritos son: Cusco (281), Junín (270), Puno (239), Lima Metropolitana (168) y Piura (157). Le siguen Amazonas (151), Cajamarca (144), Áncash (138), Apurímac (126), Huancavelica (126), Arequipa (112).

Asimismo, Huánuco (102), Loreto (94), Ayacucho (79), San Martín (76), La Libertad (76), Lambayeque (52), Lima Provincias (44), Ucayali (37), Moquegua (34), Tacna (34), Callao (33), Ica (26), Pasco (23), Tumbes (15) y Madre de Dios (9). Otros 771 proyectos quedaron en proceso de inscripción, sumando en total 3,417 experiencias registradas en la presente convocatoria.

El presidente del FONDEP, Alindor Bazán Hernández, expresó su agradecimiento a los participantes, quienes han demostrado el interés y compromiso por sacar adelante la innovación educativa en nuestro país, al ser parte de esta movilización nacional que, por primera vez, supera récord de años anteriores con los resultados.

“Estos proyectos nos enseñan que hay tantas maneras de abordar la problemática pedagógica y la aplicación del currículo nacional. El concurso nos permite visibilizar la transición de un docente estratégico y planificador a uno líder e innovador, porque la innovación es lo que distingue de los demás”, manifestó.

Señaló que este logro no hubiera sido posible sin el trabajo en conjunto con las unidades de gestión educativa local y las direcciones regionales de educación, a través de sus directivos y especialistas. Anunció que el proceso de evaluación empieza desde hoy y el próximo 18 de mayo se estará conociendo la lista de las 625 escuelas ganadoras.

Como parte de los beneficios, y por segundo año consecutivo, cada una de las escuelas ganadoras recibirán un financiamiento subvencionado hasta por un monto de 16 mil soles. Asimismo, los docentes y directivos recibirán una Resolución Ministerial y un diploma de felicitación a cada institución educativa. También se les brindará asistencia técnica en la gestión del proyecto durante un año escolar.