Noticias

Hoy FONDEP realiza conversatorio sobre innovación educativa

Esta tarde el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) realizará el conversatorio Innovar en educación: oportunidades y desafíos, con el fin de intercambiar reflexiones y experiencias sobre los desafíos y oportunidades para la innovación en educación desde  la gestión pública, la academia, la empresa y la sociedad civil, que contribuyan a dinamizar el debate sobre la promoción y el desarrollo de proyectos de innovación en las escuelas del país.

El evento se desarrolla en el marco de la intervención sectorial regulada por la norma técnica 170 – 2019, denominada “Disposiciones que regulan la intervención para el fortalecimiento y promoción de buenas prácticas e innovación educativa”, la misma que está estructurada en cuatro componentes y se encuentra dirigida a docentes y directivos de II.EE. de educación básica a nivel nacional, con la finalidad de contribuir a la política de reconocimiento docente del Ministerio de Educación.

El primer panel está enfocado en La innovación educativa en contexto. Desafíos y oportunidades en diálogo desde la gestión y la academia, con representantes de cooperación internacional (Unesco), Estado (Minedu) y centros de investigación (GRADE). El objetivo es identificar aportes que puedan enriquecer los esfuerzos del FONDEP y del sector en general, en prospectiva.

El segundo panel Oportunidades para innovar en educación: Desafíos asumidos desde  experiencias, busca dialogar en base a ámbitos complementarios y retadores para innovar en educación, tomando en cuenta algunos de los desafíos planteados por las Bases del Concurso Nacional de proyectos de innovación educativa “ideas que transforman”. Tendrá como invitados a representantes de colegio (JAE), empresa (Anidare) y sociedad civil (Campaña por el derecho a la educación).

El evento se realizará en el Hotel Estelar, Av. Benavides 415, cuarto piso, Miraflores, a las 15 horas.

A continuación breve reseña de nuestros panelistas:

Santiago Cueto (GRADE)

Doctor en Psicología por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Director Ejecutivo e Investigador Principal de GRADE, y representante por el Perú del estudio internacional Niños del Milenio. Asimismo, es miembro del Consejo Nacional de Educación y profesor principal del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fernando Berríos (Unesco)

Abogado, egresado de Maestría de Gestión Educativa. Es Oficial Nacional Profesional de Educación de la Oficina de UNESCO Lima. Ha sido coordinador del Sector Educación de la Oficina de UNESCO en Lima y actualmente integra el equipo de coordinación de la misma oficina. Ha sido consultor internacional en proyectos financiados por USAID, el Banco Mundial, GIZ y otras agencias de cooperación, especializándose en temas de gestión de proyectos.

 José Carlos Vera (Minedu)

Es sociólogo, gestor público especialista en descentralización y modernización del Estado. Fue director de la Dirección de Relaciones Intergubernamentales; Director de Apoyo a la Gestión Educativa Descentralizada y Jefe de la Unidad de Transferencias de la oficina de Coordinación Regional del Minedu. Actualmente es Director General de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu.

Patricia Quevedo (Anidare)

Educadora con experiencia en diseño e implementación de proyectos de desarrollo social y educativo. Consultora de primera infancia para ámbitos privados y públicos, con más de 12 años de experiencia. Actualmente, es fundadora de CEO Anidare, empresa social dedicada a la arquitectura educativa. Tiene estudios de Maestría en Gerencia Social, especialista de innovación educativa.

Urpi Castro (JAE)

Bailarina, docente y gestora peruana. Con estudios en sociología por la Universidad Nacional de San Marcos y en Danza Contemporánea por la Universidad Católica. Fue parte de Kinesferadanza, como docente y bailarina. Dirigió la obra de formato largo, Ciudad Interior.  Actualmente coordina Tremenda Espacio Cultural en la ciudad de Lima.

Madeleine Zúñiga (Campaña Peruana por el derecho a la educación)

Es Doctora en Educación por la Pontifica Universidad Católica del Perú, especialista en lenguas y cultura en educación, con una Maestría en Artes. Consultora independiente para organismos nacionales e internacionales, como UNESCO, UNICEF, GTZ y FLAPE. Actualmente, es vicepresidenta de la Campaña Mundial por la Educación y coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE).