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I.E. Manuel Gonzáles Prada implementa biohuerto para resolver problemas matemáticos

“En nuestro biohuerto Gonzalito aprendemos matemáticas” es el proyecto de la institución educativa Manuel Gonzáles Prada, en el distrito de Los Olivos (Lima), uno de los 24 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

La buena práctica consiste en que, a través del biohuerto, los estudiantes aprenden las matemáticas de forma más dinámica, lúdica y vivencial, permitiéndoles desenvolverse de manera más confiada porque trabajará en equipo jugando, pero respetando las reglas.

Ceci Bossa Martell, docente mentora de la escuela, explica que el proyecto nace de la preocupación por los estudiantes que no pudieron responder la prueba de entrada que toma el Ministerio de Educación (Minedu), a inicios del año escolar. La mayoría desaprobó en el curso de Matemáticas.

“Cuando se le planteó los problemas en la prueba de entrada, el 83% desaprobó. El subdirector, que ya había tenido otra experiencia, nos sugirió sembrar plantas y con ello enfocar el área de matemáticas que era nuestro problema”, refirió.

Un ejemplo es cuando realizan la multiplicación y la división se siembra en fila para que se les haga fácil resolver. “Una vez que ellos ya comprenden el problema que se les plantean van al biohuerto y buscan estrategias de cómo llegar a la solución. Tienen el material, los elementos, el espacio y un ambiente libre para pensar. Una vez que ya tienen la respuesta retornan al aula para plasmarlo en el papelógrafo y explicarlo”, explica.

Para el director de la institución educativa, José Cruzalegui Arellano, este proyecto ha llamado la atención de otros docentes que también se han sumado a ser parte de ello. “A través de la mentoría y la asesoría del Minedu y del FONDEP se ha fortalecido este trabajo”, manifiesta.

En esta edición 2019, se presentaron alrededor de 70 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 24 proyectos de nueve regiones que fueron reconocidos en una significativa ceremonia, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.