Noticias

II Encuentro Internacional: docentes destacados intercambiarán sus experiencias de innovación en la educación a distancia

Este jueves 17 de diciembre, desde las 10:00 a.m., se llevará a cabo el panel Intercambio de experiencias de innovación en educación a distancia. Desafíos docentes, como parte del II Encuentro Internacional “Ideas que transforman”, que organiza el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Este bloque tiene como propósito visibilizar y generar conocimiento pedagógico a las iniciativas pedagógicas de educación a distancia desarrolladas por los docentes de diversas regiones del país, así como las DRE y UGEL que las impulsaron. Estas iniciativas se caracterizan por tener una clara intencionalidad respecto a los aprendizajes, ser pertinentes a las necesidades de los estudiantes y el contexto actual, y por tener un alto potencial innovador.

La mesa contará con la participación de docentes destacados, como Sindey Bernal Villamarín del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (Colombia). Sus proyectos de inclusión educativa para estudiantes en condición de discapacidad la llevaron a estar dentro de los 50 finalistas del Global Teacher Prize Award 2020.

Representando al FONDEP, estará la maestra Rosa Fuentes Nicacio, con su proyecto Mi ESVI hogar un espacio integrador de aprendizajes con recursos de gamificación. La docente Nancy Icanaqué Raymundo, de la I.E. Daniel Alcides Carrión, ubicada en Mala Vida, en el distrito de San Cristo, en Sechura, Piura, nos contará de su proyecto: Desarrollamos la expresión oral a través de la metodología RECUST (recopilar, crear y utilizar storytelling) en los estudiantes del segundo año de educación. Por su parte, la maestra Loren Fiorela Becerra Huantangare, de la I.E. Nº821593, de El Faique, en San Ignacio,  Cajamarca, nos contará de su proyecto: Conocemos y elaboramos remedios con plantas medicinales de la comunidad.

La moderación estará a cargo de Elizabeth Evans Risco del Instituto CREA.

Como se recuerda, este evento se desarrolla del 16 al 18 de diciembre y tendrá como actividad central la ceremonia de reconocimiento a los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020. La transmisión será a través de Facebook Live del FONDEP y está dirigido al público en general.

Este evento constituye el corolario de las acciones emprendidas por el FONDEP en el año 2020, para la promoción, identificación y difusión de la innovación educativa en el contexto de emergencia sanitaria. Por ello, se han invitado a expertos nacionales e internacionales, instituciones públicas y privadas, comunidades virtuales de práctica y docentes reconocidos en el tema de innovación con quienes hemos interactuado este año.