Noticias

Innovación e inclusión sociolaboral

Jorge Toyama M.
Abogado

Un nuevo ministro en el sector trabajo, un renovado equipo ministerial y una nueva ocasión para trabajar en dos temas claves: innovación y protección social. En el Perú, la inversión en innovación apenas llega al 0.15% del PBI y la protección social (seguridad social) no llega al 70% de la población. El Estado debería ser el promotor de la innovación. Se requieren normas y políticas para que el Estado promueva, por ejemplo, becas para que los mejores alumnos universitarios estudien en el exterior y luego retornen con pactos de permanencia, para innovar a favor del país. Muchos países se han desarrollado sobre la base de este tipo de políticas.

Actualmente, no existen normas que incentiven a las empresas a invertir en tecnología, en adquisición de bienes y servicios de avanzada para la mejora de sus procesos. Mucho se hablado de este tema, hay varios proyectos pero siempre se han quedado en iniciativas. Hay países que han generado procedimientos para que las empresas paguen menos impuestos a cambio de que capaciten al personal no calificado (como la franquicia tributaria chilena) y, más todavía, cuando invierten en innovación tecnológica.

Como se ha visto en la última CADE, no hay casos de éxito de empresas líderes y países desarrollados donde no se aprecie que la innovación ha sido el eje central de sus políticas. Nuestro país no puede depender de sus actividades económicas tradicionales. Necesitamos innovar en tecnología, servicios, procesos. Solo los líderes innovan; si no lo hacemos, no habrá sostenibilidad y el crecimiento económico decaerá, junto con los puestos de trabajo.

El otro aspecto clave es la seguridad social. Dentro de las necesidades básicas de los seres humanos está contar con salud y pensiones. El DNI debería ser reemplazado por el carnet del seguro social para que sea universal. Actualmente, la cobertura en salud alcanza a menos del 40% y la de pensiones, al 30% de los peruanos. Solo quienes son trabajadores dependientes formales o aquellos que tienen la posibilidad de tener un seguro privado tienen protección social. Toda persona debería estar asegurada.

Con innovación e inclusión social haremos de nuestro país uno sostenible y seguro para las generaciones siguientes. Estos son algunos de los retos de las flamantes autoridades.

Fuente diario Gestión
http://gestion.pe/impresa/noticia/innovacion-inclusion-sociolaboral/2011-12-26/42230
Lunes 26 de diciembre