Noticias

Inscríbete en la Red de Docentes Innovadores

En estos días, en que los docentes tienen mucho interés en compartir y retroalimentar sus iniciativas pedagógicas con otros maestros del país, y hacer visibles sus acciones en el marco del Aprendo en Casa, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) habilita un espacio con el fin de fortalecer esta comunidad: la Red de Docentes Innovadores.

Esta red es un espacio online donde los y las docentes de la educación básica regular se inscriben e interactúan para establecer una línea de colaboración con otros colegas,  donde encuentran un foro de diálogo, un mapa de innovaciones, acceso a programas formativos,  y un registro de iniciativas pedagógicas, así como asesoría a través de moderadores.

La red forma parte de la estrategia “De la inmovilización social a la innovación educativa” del FONDEP, donde también participan como líderes movilizadores los docentes mentores y ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019, apuntando a fortalecer una red nacional de innovación educativa para los aprendizajes, en el contexto actual en que vivimos.

Un nuevo reto en comunidad

El presidente del Consejo de Administración del FONDEP, Juan Cadillo, indica que con esta red “iniciamos un hito importante para la educación en nuestro país: la gestión de las experiencias de docentes y especialistas, tanto en la educación presencial como en la educación a distancia. Y esta última es un nuevo reto que debemos asumir y buscar soluciones efectivas que nos permitan adquirir calidad en un rápido tiempo”.

Indica además que como docentes muestran empeño de gestionar el conocimiento que se está generando en todo el país. “Es un conocimiento producto del contacto con los estudiantes y padres de familia, al usar diversas estrategias, y que poco a poco van demostrando su efectividad. Deben ser difundidas para posibilitar su crecimiento y maduración, lo que implica compartirlas, sistematizarlas y probar su efectividad, para lo cual el Fondep, da inicio a esta Red, que mapea, difunde, conecta y promueve las soluciones de los docentes en todo el Perú”, agrega.

Los docentes ya pueden inscribirse en la plataforma de la Red de Experiencias Educativas (RED), que tras los concursos de proyectos, es la herramienta virtual que facilitará este nuevo proceso en comunidad. Este registro de ideas innovadoras ubica georreferencialmente a prácticas y proyectos.

El año pasado RED fue útil para el registro de los proyectos del Concurso Nacional de Innovación, por ello contamos con una base de datos de 2 173 proyectos y 12 835 docentes de educación básica registrados, con quienes iniciamos este proceso movilizador, durante el tiempo de implementación del Aprendo en Casa.

Un menú de posibilidades

Al interior de RED, los docentes encuentran: El Registro de iniciativas pedagógicas, que busca que los docentes compartan desde ideas hasta proyectos pedagógicos para la educación a distancia.

También está el Mapa de la innovación, que permite la extracción de conocimiento pedagógico de los proyectos ganadores implementados y el diálogo con los propios docentes que los lideraron, así como plantear las adaptaciones posibles para hacerse a distancia.

En estos días, el Foro de docentes innovadores promueve un diálogo semanal y abierto de los docentes, con diferentes actores de la comunidad educativa, sobre el desafío que supone la educación a distancia, pudiendo también despejar dudas y hallar soluciones muy específicas.

Y, finalmente, una sección de Formación, donde estaremos anunciando cursos MOOC de Storytelling Educativo y el de Introducción a la Innovación Educativa, así como participar de las sesiones de Webinar planificadas.

Si se trata de docentes que participaron ya en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación no requerirán inscribirse, ya que con este mismo usuario y contraseña podrán ingresar a la plataforma.

Si aún no te has inscrito, ingresa a http://fondep.gob.pe/red/registro y formemos parte de esta red nacional.