Noticias

Jaime Montes: “Es necesario innovar para cerrar brechas”

Jaime Montes García, presidente del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), participó del panel “Innovación y tecnología, como elementos claves en la educación del Bicentenario”, que se desarrolló en el programa “Escuela abierta” que se transmite cada sábado en Exitosa, y que es producido por Derrama Magisterial. Como parte del panel de invitados, también estuvieron Fidel Gonzáles Quincho, consultor en educación y gobierno digital, y Modesto Montoya, científico promotor de ciencia y tecnología.

Durante su participación, Montes resaltó que es necesario innovar para cerrar brechas y acercar a la ruralidad, el desarrollo. Consideró que, de esa forma, se logrará tener un país más justo y equitativo. “Necesitamos mirar a la ruralidad como una oportunidad. La esencia de la innovación está en solucionar los problemas sociales que nos dividen y para ello necesitamos ir más allá de lo formal. Desde la educación, nuestro rol, es formar personas competentes que no tengan miedo a innovar”, expresó.

Para lograr ello, el presidente del FONDEP, dijo que se necesita un Estado que vaya siendo consciente de la diversidad de nuestro país. “Es increíble, por ejemplo, que podemos estar pensando todavía en las plazas docentes como si todas las zonas y escuelas tuvieran el mismo ecosistema. Necesitamos modelos de servicios distintos, que no tengan el mismo horario, infraestructura, las mismas jornadas y hasta los mismos contenidos”, señaló.

Asimismo, dijo que la innovación es mirar interdisciplinariamente e interculturalmente. “La innovación más que procesos y proyectos; es una decisión. En este país, lo importante que una decisión sea consensuada y colectiva. Las innovaciones funcionan cuando los actores están comprometidos con sus resultados y conscientes de los errores que ocurrirán de todas maneras”, agregó.

Al término de la entrevista, el conductor hizo referencia a la tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, que estamos organizando y que está dirigido a las instituciones educativas públicas y privadas. Para mayor información e inscripciones ingresar a la web oficial fondep.gob.pe/red/cnpie2021. El plazo es hasta el 30 de setiembre.