Noticias

Jaime Montes: “Necesitamos abordar la ruralidad de manera integral e intersectorial”

El presidente del Consejo de Administración del FONDEP, Jaime Montes García, participó ayer en el evento “Promoviendo la educación en tiempos de pandemia”, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

Durante su intervención, dijo que desde el FONDEP se está trabajando para que el concurso de innovación de este año tenga mayor peso en las zonas rurales. “Queremos reconocer a esos docentes rurales que están aportando y construyendo nuevas maneras de educar dada esta nueva normalidad, pero también sabemos que no basta con concursos, hay que pensar maneras de incentivarlos ya sea con recursos y políticas de cuidado”, señaló.

Asimismo, sostuvo que no solo se debe mirar al sector rural desde el cierre de brechas. Consideró que la ruralidad es una oportunidad, donde se puede desarrollar y salir del estancamiento que muchas veces no nos deja avanzar como país. “Necesitamos abordar la ruralidad de manera integral e intersectorial. Un ejemplo son los Tambos -del Programa Nacional PAIS del MIDIS- que han sido importante en varias comunidades durante la pandemia”, manifestó.

Este evento tuvo como principal expositor al ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien explicó las respuestas elaboradas por el Gobierno para afrontar las situaciones presentadas durante la emergencia sanitaria. Además, dijo que es imposible que el ministerio determine qué escuelas reabren sin coordinar primero con los distintos niveles de Gobierno y dentro de la norma que rige el regreso a clases.

Respecto a ello, el presidente del FONDEP dijo coincidir con el ministro en mirar al Bicentenario con esperanza y optimismo. “Hay que confiar en las capacidades de los docentes, apostar por la autonomía en las escuelas, tanto en docentes y estudiantes”.

Junto a ellos, otros destacados panelistas estuvieron participando del diálogo. La presentación estuvo cargo de Federico Arnillas, presidente de la MCLCP, y la moderación a cargo de Madeleine Zuñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.