Noticias

Juan Cadillo: “El FONDEP juega un rol importante en el sistema educativo”

En una reciente entrevista para el portal Educacción, Juan Cadillo, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), indicó que la institución juega un rol muy importante en el sistema educativo ya que alienta un elemento clave de calidad en la formación docente, como es la innovación educativa.

“Es necesario que el FONDEP, que se ha organizado para hacer esto y que ahora estoy liderando, tenga esta repercusión, que ayude a que el maestro se empodere en su trabajo en función de su creatividad. Ese es el plus que realmente puede ofrecer la institución”, manifestó.

Asimismo, se refirió a los últimos concursos que promovió el FONDEP en 2019 y que tuvieron gran difusión y convocatoria, superando las expectativas, y las del Ministerio de Educación (Minedu). Por ejemplo, mencionó  al Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa que logró más de 2 mil proyectos inscritos, de los cuales 50 resultaron ganadores, provenientes de 18 regiones del país.

“Estos maestros y sus escuelas se van a convertir en escuelas mentoras, ese es nuestro objetivo; de tal manera que con el tiempo el sistema de calidad que se está formando sea requerido en cada una de las regiones, para que no sean solo el FONDEP y el Minedu, sino también que ellas mismas sean quienes puedan valorar a estas escuelas, a estos maestros, de modo que otros quieran imitarlos. Necesitamos escuelas líderes”, sostuvo.

Con respecto al Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas, indicó que son 21 docentes mentores que van a liderar diferentes actividades para la transferencia de buenas prácticas, pero que se apuesta por más. “Queremos llegar a tener de 500 a 2000 escuelas “mentoreadas” en los próximos cinco años y, a la vez, contar con toda una red de maestros –con la capacidad creativa que caracteriza a los maestros peruanos–, donde se intercambien experiencias, donde ellos puedan retroalimentarse mutuamente, emulando las mejores prácticas de los colegas, y perfeccionando sus propias prácticas gracias a este compartir”, resaltó.

Por otro lado, anunció que, en este año, el FONDEP buscará articular con otras áreas del Minedu y otras instancias -que organizan concursos similares- para tener una ruta coherente. “Lo ideal es que el maestro elija donde quiere concursar y pueda postular a uno o dos concursos y luego espere, de pronto, al siguiente año para presentarse a otro más. Debe ser un sistema que le de reconocimiento al maestro a lo largo de su trayectoria”.

Finalmente, recomendó a los docentes a trabajar en equipo para buscar soluciones a las necesidades del estudiante. “A veces a uno no le alcanzan las energías, o puede que no sepas cómo solucionar el problema y el otro te puede ayudar (…) si no sabes, pedir apoyo a otra persona para que te ayude y te aliente a encontrar la solución”, dijo.

Puede acceder a la entrevista completa en Educacción en el siguiente link.