Noticias

Juan Cadillo: “Este concurso ha inspirado y movilizado a docentes de todo el país”

Foto / captura

Juan Cadillo, presidente del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), expresó su satisfacción con los 2 mil 173 proyectos que docentes de todo el país presentaron al Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019.

“Estamos muy contentos (…) En algunos días más tendremos los resultados. En realidad, ha sido una inspiración y una movilización para todos los maestros y maestras a nivel nacional. Por ejemplo, Áncash es la región que lidera con 352 proyectos. Es un concurso que ha llegado a todo el país; en costa, sierra y selva, por lo que vamos a ver que el deseo de renovar la escuela y mejorar los métodos educativos está partiendo de los mismos maestros”, dijo en entrevista en Radio Exitosa.

Indicó que la iniciativa, que promueve el FONDEP, en articulación con el Ministerio de Educación (Minedu), premiará a 50 instituciones educativas que recibirán, cada una, hasta 20 mil soles en bienes que apoyan la gestión de los proyectos, así como asistencia técnica y seguimiento, consolidándose como referentes a nivel nacional. La ceremonia será el próximo 21 de noviembre.

“Lo que buscamos es recoger la experiencia innovadora, pero también cada aspecto puntual de cómo se desarrollaron estas innovaciones, para que esto se convierta en una enorme base de datos de conocimiento pedagógico que sea visible para todos los maestros del país”, detalló Cadillo, seleccionado en 2017 entre los 50 mejores profesores del mundo.

En otro momento, explicó que aparte del concurso, también hay un reconocimiento a 120 maestros ‘top’ y a 24 escuelas y profesores mentores que se convertirán en líderes, compartiendo sus experiencias. “Eso implica una valoración del trabajo docente porque es ahí nuestra gran debilidad. No solo es cuestión de sueldo, sino también de reconocimiento social y eso va a implicar que los maestros se empoderen, compartan lo que conocen y por qué son destacados en sus diferentes escuelas (…) No queremos que solo un maestro mejore, necesitamos que todo el sistema lo haga y para ello es necesario compartir esos conocimientos pedagógicos”, añadió.

El proceso de evaluación culminará el 4 de noviembre. Son siete criterios que vienen siendo considerados, siendo la intencionalidad, originalidad y pertinencia las de mayor puntaje, debido que constituyen la idea innovadora en sí.

La lista de ganadores se conocerá el 5 de noviembre, a través del portal del FONDEP.