Noticias

Juan Cadillo: “Este reconocimiento del FONDEP tiene que estar acompañado de una etapa de fortalecimiento”

En entrevista para el programa “Escuela Abierta”, a través de Exitosa y la Derrama Magisterial, el profesor Juan Cadillo León, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), brindó detalles sobre inscripciones a la 2da edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020, que ya está habilitadas desde el 14 de setiembre en nuestra página web. Cadillo sostuvo que en la edición 2019 se recibieron más de 2 mil proyectos por parte de docentes y directivos y que este año se espera superar esta cifra.

“Hemos dado un salto cualitativo en el uso de la tecnología y las redes sociales a raíz de la pandemia y lo que esperamos es identificar los mejores proyectos y reconocer a los docentes y directivos que lo desarrollan, y lo más importante fortalecer estos proyectos en el año 2021 y difundirlos en nuestra plataforma que está orientada a gestionar el conocimiento e inspirar a otros docentes a replicar estas prácticas. De esta manera ir elevando el sistema educativo”, manifestó.

Respecto a las categorías, Cadillo señaló que este año hay dos. Una primera de Proyectos de innovación educativa, y una segunda, de iniciativas pedagógicas, las cuáles harán más efectivos los procesos de enseñanza-aprendizaje, frente a los problemas o desafíos generados por la emergencia sanitaria, debido a la pandemia por la COVID-19.

“Dentro de los desafíos que nosotros vamos buscando y retamos a los docentes es el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía de los aprendizajes, convivencia, proyectos orientados al desarrollo infantil, desarrollo integral y prevención contra el coronavirus. Necesitamos despertar esa creatividad de los docentes que busque resolver los problemas”, dijo.

Asimismo, dijo que las inscripciones están disponibles en en la plataforma https://www.fondep.gob.pe/cnpie2020/ y se extiende hasta el 1 de noviembre de 2020. El concurso está dirigido a todas las escuelas públicas del país, (de gestión pública y públicas de gestión privadas) o de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa. “Esperamos sacar los resultados el 15 de diciembre de este año. Este reconocimiento tiene que estar acompañado de una etapa de fortalecimiento y eso para nosotros es muy importante”, señaló.

Por último, se refirió a la Red de Docentes Innovadores del FONDEP que tiene a cerca de 26 mil docentes de todo el país participando, y que solo este año ha logrado captar 500 iniciativas pedagógicas. “Paralelo a este trabajo, también venimos realizando otras actividades orientadas a la preparación y capacitación de ellos. No es que seamos nosotros los especialistas, sino que a través de esta conexión hemos encontrado a maestros y maestras líderes que se convierten en nuestros aliados y son los que brindan las recomendaciones finales”, finalizó.