Noticias

Juan Cadillo: “La clave para desarrollar la educación está en el trabajo colaborativo entre docentes”

El presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), Juan Cadillo León, sostuvo que la clave para desarrollar la educación está en el trabajo colaborativo entre los docentes.

Las declaraciones las brindó durante la inauguración del taller presencial que el FONDEP brinda a docentes de veinticuatro escuelas públicas, de nueve regiones, que ganaron con sus proyectos en el Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019.

“La clave para desarrollar la calidad de la educación está en el trabajo colaborativo entre los docentes, que compartan sus buenas prácticas con otros colegas. Es una enorme responsabilidad”, expresó Cadillo, considerado entre los 50 mejores maestros en el año 2017.

“Si el conocimiento es organizado como grupo, habrá más oportunidades, pero depende del trabajo que comienza ahora en equipo. Si empezamos con el miedo de no compartir, no se podrá avanzar”, agregó.

Este concurso estuvo dirigido a instituciones ganadoras entre los años 2016, 2017 y 2018 del Concurso de Buenas Prácticas Docentes del Ministerio de Educación (Minedu), y en los concursos de proyectos del FONDEP, con más de un año de implementación.

“Estamos en un proceso de cambio, que no solo parte de querer hacer una política de gestión de conocimiento con los docentes desde el Minedu y el FONDEP, sino que debe partir de un impulso de nosotros mismos, que reconocemos nuestra práctica como valiosa y que se debe irradiar a todo el país”, enfatizó.

Finalmente, volvió a remarcar la importancia del trabajo coordinado como estrategia didáctica para la enseñanza con la finalidad de generar un cambio en el país desde la educación.

“Empecemos a trabajar de manera coordinada, donde nuestros docentes mentores tiene que funcionar de manera colaborativa, con el fin de que nuestras escuelas cambien. Hago un llamado para que los docentes se crean que puedan cambiar la educación del país, de que pueden liderar este proceso”, puntualizó.

El taller se desarrolla en el Centro Vacacional de Huampaní (Lima) y culminará el sábado 30 de noviembre.