Noticias

Juan Cadillo: “La escuela no reemplaza al hogar”

Juan Raúl Cadillo León, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), brindó una breve entrevista al diario La República de Tacna, donde habló sobre el papel de la escuela en el manejo emocional y problemas de comportamiento de los estudiantes.

Cadillo León, quien ha recibido diversos premios por su labor a favor de la innovación educativa, dijo que aquellas iniciativas que tratan de aminorar la violencia de género no dependen necesariamente de los docentes, ya que “es incorrecto tratar de cargar a la escuela el manejo emocional y problemas de comportamiento de los niños y adolescentes”.

Para él, además de inculcar buenos principios, las escuelas son áreas de aprendizaje que preparan al escolar para enfrentar la vida. Sin embargo, las necesidades afectivas, formación de valores y disciplina se deben generar en el hogar. “Nuestra sociedad muchas veces, cuando no halla la respuesta a los problemas sociales, culpa a la escuela. Los maestros, por la cantidad de alumnos, no pueden ser segundos padres o madres”, comentó el docente.

Señaló que es importante que se cumpla la ley que dispone que cada institución educativa cuente con un psicólogo y los padres cumplan su rol.

Tomado de La República