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Juan Cadillo: “Los proyectos resultan potentes cuando están alineados a los contextos locales”

El profesor Juan Cadillo León, presidente del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), participó este viernes 26 de junio en el webinar “Buenas prácticas regionales y de escuelas durante el contexto del COVID-19 desde Loreto, Ucayali y Huancavelica”, organizado por UNICEF.

Cadillo felicitó a los docentes de las tres regiones por las experiencias presentadas y el esfuerzo que hacen por brindar una educación que los hace pensar y reflexionar con estrategias de acuerdo al contexto en que vive cada estudiante.

“Desde el FONDEP hemos ido identificando algunos factores relevantes que hemos visto hoy y que son garantía del éxito de los proyectos de innovación, orientados a mejorar la calidad educativa. Estos proyectos están alineados a los contextos locales y eso es un factor clave e importante. Cuando los profesores empiezan a reconocer ese valor y lo logran integrar al desarrollo de sus proyectos, estos resultan potentes”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que para que un proyecto sea sustentable en el tiempo, tiene que estar basado en recoger las competencias y capacidades que busca el currículo y además proyectarse a los Objetivos del Milenio, como son erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Destacó que cada uno de los proyectos presentados demostró que los docentes han sabido gestionar los recursos y trabajar en conjunto para obtener un aprendizaje colectivo. Se refirió también a la metodología interdisciplinaria que conlleva a preguntarse ¿para qué enseñamos?

“Por lo general, muchos pensamos solo en las áreas y nos hemos olvidado que estos elementos son medios para lograr un ser humano que sea integral y que logre resolver problemas a los que nos enfrentamos en este siglo XXI, pero de manera conjunta que involucre a toda la comunidad educativa”, añadió.

Finalmente, felicitó a los docentes por tener en cuenta otros espacios de aprendizaje, más allá de la escuela. Un trabajo que se ha evidencia durante este tiempo de confinamiento y que, pese a los problemas de no contar con internet o medios de comunicación, sobre todo en las zonas rurales, los docentes han visto otros mecanismos para llegar a sus estudiantes.

“Hay maestros muy comprometidos, pero me preocupa como logramos el intercambio de experiencias, y eso se logra en base a la sistematización para que no se pierda. Un ejemplo es lo que venimos haciendo en el FONDEP con la Red de Docentes Innovadores que estamos impulsando, comunidad a la que los invitamos a sumarse”, añadió.

Foto: Telefónica.