Noticias

Juan Cadillo: “Ya somos 15 mil maestros inscritos en la Red de Docentes Innovadores”

Durante el fin de semana, el profesor Juan Cadillo León, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), brindó dos entrevistas en medios de comunicación para dar mayores detalles sobre la estrategia que venimos impulsando, denominada Red de Docentes Innovadores, en el marco del Aprendo en casa.

En el programa “Escuela Abierta” de Exitosa, Cadillo, considerado uno de los mejores 50 maestros a nivel mundial en 2017, contó que la finalidad es que los docentes puedan interconectar sus iniciativas pedagógicas en el Registro de Experiencias Educativas, entre sus pares y a nivel nacional. Como parte de los beneficios de esta red, los profesores accederán a programas formativos.

“Encontrarán en esta plataforma cursos MOOC con el que ya iniciamos la inscripción y esperamos llegar a 50 mil maestros en el siguiente mes. Otro, es un foro de diálogo que empezó con un conversatorio tecnológico. Allí, en la siguiente semana continuaremos trabajando actividades y propuestas didácticas, pero lo más enriquecedor será la parte donde los maestros podrán compartir sus experiencias, para lo cual estamos habilitando dos espacios: para docentes que recién inician en la sistematización de sus prácticas y para los más experimentados”, explicó.

La red forma parte de la estrategia De la inmovilización social a la innovación educativa del FONDEP, donde participan como líderes movilizadores los docentes mentores y ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019. “Ellos son la base, son un total de 10 mil maestros, y durante estos cuatro días de lanzamiento de la propuesta hemos llegado a 15 mil maestros, cifra que esperamos vaya aumentando”, señaló.

Por otro lado, en el programa “COVID a las 19 horas”, que se transmite por TV Perú, recalcó que la retroalimentación es importante para los maestros; por ello, los invitó a inscribirse para participar y compartir sus experiencias, ingresando a http://www.fondep.gob.pe/red/.

Asimismo, reconoció que el mundo digital es aún complicado para los maestros por la poca experiencia que tienen en la parte tecnológica; sin embargo, una vez afianzado esto, dijo que es necesario empezar con la parte pedagógica que permitirá mejorar la calidad educativa.

“En el mundo digital tenemos que perderle el miedo y la vergüenza, y reconocer cuáles son nuestros errores para que otros nos puedan apoyar, eso significa dejar a un lado el individualismo y cambiarlo por un conocimiento colaborativo. Por eso, dentro de esta red, también buscamos mapear cada una de las innovaciones y que sea público para los maestros”, aseguró.

La Red de Experiencias Educativas (RED) es un sistema informático, creado en el año 2019 por el FONDEP, que permite registrar, analizar, difundir y replicar buenas prácticas e innovaciones desarrolladas en las instituciones educativas públicas y privadas del país. La Red de Docentes Innovadores forma parte de ella.