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Jugando Aprendo: innovaciones en las escuelas de educación inicial en los distritos de Carabayllo y Puente Piedra

Revista Tarea setiembre 2011

Emma yep (responsable del área de Proyectos del Fondep)
Carmen Prado (especialista del área de Proyectos del Fondep)
Rosario Tumialán (especialista del área de Proyectos del Fondep)

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP está promoviendo el Concurso “Jugando Aprendo”, dirigido a las instituciones públicas escolarizadas del Nivel Inicial de Educación Básica Regular. En este concurso serán premiados los proyectos de innovación pedagógica de 25 instituciones educativas ubicadas en los distritos de Carabayllo y Puente Piedra, correspondientes a la UGEL N° 04 de Lima. Se beneficiará a once escuelas de Carabayllo y a catorce escuelas de Puente Piedra.

Esta iniciativa da prioridad a la primera infancia y está orientada al desarrollo de capacidades y valores en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años, en las áreas de Comunicación y Lógico Matemática, mediante la formulación y la ejecución de proyectos de innovación, diseñados por los docentes de las instituciones educativas. Los proyectos implementarán propuestas metodológicas lúdicas y harán uso creativo de materiales educativos para potenciar, en sus estudiantes, capacidades de expresión y comprensión, y capacidades matemáticas, enfatizando el desarrollo de habilidades personales y sociales.

El proyecto “Jugando Aprendo” tiene una duración de 3 años y 10 meses; se inició en marzo de este año y concluirá en diciembre de 2014. Esta concepción se sustenta en que los cambios y la capacidad de innovación deben ser sostenibles en el tiempo: deben insertarse en la institucionalidad de la escuela a fin de lograr mejoras en la gestión educativa, lo cual se traducirá en el logro de los aprendizajes de los niños y las niñas, finalidad central de toda acción de cambio educativo.

¿Por qué “JUGANDO APRENDO se viene implementando en los distritos de Carabayllo y Puente Piedra?
Se ha escogido intervenir en las instituciones educativas de Carabayllo y Puente Piedra por ser los distritos que cuentan con un mayor número de instituciones de Educación Inicial en la jurisdicción de la UGEL 04. Ambos distritos se encuentran en los niveles Pobre y Muy Pobre en la ciudad de Lima Metropolitana y el FONDEP, de acuerdo con su normatividad, debe intervenir prioritariamente en zonas deprimidas.

Resulta de especial interés para el FONDEP revertir la situación negativa en la que se encuentra la atención de servicios educativos para estos distritos identificados; dichas carencias limitan el desarrollo del capital humano y retrasan el desarrollo de la capacidad de los estudiantes para integrarse a mejores posibilidades de atención de los servicios educativos de calidad a través de las intervenciones del Estado.

Carabayllo y Puente Piedra presentan las tasas más bajas en cuanto a desarrollo educativo, y esta situación genera brechas amplias respecto a resultados en comparación con los otros distritos de la capital. Tratando de explicar estos resultados, se plantea que, en parte, obedecen a un limitado acceso generalizado a los servicios educativos de calidad.
¿Por qué la intervención se da en Educación Inicial?

La Educación Inicial es reconocida como un derecho fundamental desde el inicio de la vida y, además, constituye uno de los puntos de consenso nacional en la Agenda Educativa y en el Proyecto Educativo Nacional. De este modo, la Educación Inicial constituye parte sustantiva y clave de la Educación Básica Regular obligatoria, pues es el cimiento del desarrollo posterior de capacidades en la primaria y compromete al Estado peruano a atender el desarrollo integral de los niños y niñas desde su primera infancia (Foro de Dakar, 2000; Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, 2002-2010; y Acuerdo Nacional de Gobernabilidad, 2003).

Los avances en cuanto a la puesta en marcha de estas políticas aún son incipientes; ello puede verse en la escasa cobertura en los servicios de atención a la primera infancia (2,5 % a nivel nacional) y una baja en la calidad del servicio educativo en el II Ciclo de la Educación Básica Regular (de tres a cinco años de edad), en el que se requiere de un sustento pedagógico coherente con la práctica diaria.

ESTRATEGIAS DEL PROYECTO “JUGANDO APRENDO”

¿De qué manera se viene implementando?
En marzo de este año, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del Concurso “Jugando Aprendo”, evento que estuvo presidido por el Presidente del FONDEP, RP Ricardo Morales Basadre; el Viceministro de Gestión Institucional Antonio Alemán Nakamine; el Alcalde de Puente Piedra Esteban Monzón Fernández; el Alcalde de Carabayllo Rafael Álvarez Espinoza; la representante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (España) y los directores y los docentes de las instituciones educativas de Carabayllo y Puente Piedra que participarán presentando sus proyectos de innovación pedagógica.

Dentro del marco de actividades, FONDEP realizó un Taller Descentralizado de Formulación de Proyectos de Innovación Pedagógica en cada distrito. A partir de ello, en los primeros días de abril, las asesoras técnicas del Equipo de la Unidad de Proyectos iniciaron sus visitas a las escuelas para apoyarlas en la elaboración y redacción de sus proyectos. Esta labor de asesoría concluirá poco antes del 27 de junio, fecha límite para que los proyectos sean presentados en la UGEL 04 – Comas.

Durante el mes de julio, un Comité de Evaluación y Selección, conformado por docentes con una amplia trayectoria en el ámbito de la innovación pedagógica, será el que, de acuerdo con criterios e indicadores específicos, determine cuáles serán los veinticinco proyectos beneficiarios. Es necesario mencionar que serán calificados sobre la base de los criterios de innovación, consistencia y coherencia, impacto en los aprendizajes y sostenibilidad.

Con estos proyectos de innovación, las instituciones educativas buscan implementar cambios en los procesos educativos por medio del uso de materiales educativos (audiovisuales, juegos educativos, videos, fichas, cuentos, rompecabezas, dominós, entre otros), metodologías novedosas y, al mismo tiempo, contextualizadas a los niños y niñas de cada escuela, de conocimientos, de un clima propicio en el aula, evaluación, implementación de centros de recursos para el aprendizaje y el desarrollo de capacidades y valores, bibliotecas, ludotecas, teatro, además de otras propuestas.

¿EN QUÉ SE BENEFICIARÁN LAS ESCUELAS GANADORAS?
Las instituciones educativas que resulten ganadoras recibirán asesoramiento técnico en la gestión de sus proyectos y acompañamiento para asesorarlas en estrategias metodológicas para el desarrollo de capacidades comunicativas y matemáticas, de valores y actitudes. Por otra parte, recibirán, por cada año, un kit de materiales educativos que les facilite la ejecución de sus actividades.

Los docentes de las instituciones ganadoras podrán acceder a pasantías (visitas a otras escuelas innovadoras de la localidad, de la región y de otras regiones) y a becas de estudios de cursos de especialización en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España – UNED.

Adicionalmente, los proyectos ganadores podrán ser difundidos por el FONDEP para ser utilizados, adaptados o tomados como referentes por otras instituciones educativas del país, reconociendo los derechos y los beneficios de los autores.

LOGROS ALCANZADOS EN LA PRIMERA ETAPA
Durante la primera etapa del proyecto “Jugando Aprendo”, se llevó a cabo el Taller Descentralizado de Formulación de Proyectos de Innovación Pedagógica. Con este encuentro con el personal docente y directivo de las IEI, se propuso avanzar en un promedio de 30 a 40% en la formulación de proyectos innovadores para Educación Inicial orientados principalmente al desarrollo de capacidades comunicativas, lógico matemáticas y valores en los educandos.

Los logros obtenidos en este taller resultaron de la comparación entre una prueba de entrada y una prueba de salida aplicada a los participantes. Hubo avances en capacidades como formular el objetivo central, los resultados, las actividades y los indicadores en un proyecto de innovación. Esto se aprecia en los siguientes cuadros que contrastan ambos instrumentos.

IMPACTOS DEL PROYECTO
El impacto central del proyecto se focaliza en los estudiantes y en los docentes. Por un lado, se mejorarán los procesos de aprendizaje en el aula. En un mediano plazo, en los estudiantes habrá mejoras sustanciales en el desarrollo de capacidades; en los docentes, se observará un mejor desempeño profesional al desplegar sus capacidades pedagógicas implementadas en las sesiones de aprendizaje.

Por otro lado se busca motivar el reconocimiento de los padres y las madres de familia de un  enfoque más lúdico de la Educación Inicial en la formación integral de sus niños en el que son tan  importantes la expresión de las emociones y sentimientos, el movimiento y el juego creativo, frente a la clásica demanda de que los niños en este nivel deben aprender lo más rápido a leer y escribir.

Una de las escuelas participantes ha formulado un proyecto en el que se promueve el espacio de las aulas abiertas con la participación de los padres y madres, quienes desempeñan el rol de sus hijos, con el horario habitual, las actividades acostumbradas, la hora de la lonchera, trabajos individuales y en grupos. De ese modo, ellos sentirán lo que sienten sus hijos y asumirán una actitud empática, y comprenderán su comportamiento, sus pensamientos, sus expresiones, sus alegrías, sus penas.

Otros proyectos de innovación buscan desarrollar capacidades matemáticas por medio de la psicomotricidad. Una escuela, por ejemplo, busca desarrollar nociones espaciales por medio de juegos psicomotores de Seguridad Vial. Para ello se dispone de un instructor, un patio temático, materiales relacionados a este tema. Otra escuela persigue el mismo objetivo, pero utiliza diferentes actividades: la danza y la música. De esa manera, los niños distinguirán nociones como ‘arriba’, ‘abajo’, ‘delante de’, ‘detrás de’. Otro proyecto se basa en la etnomatemática, que constituye un enfoque intercultural de la enseñanza de la matemática. Por tanto, se consideran los saberes y capacidades propios de la comunidad y de los niños y niñas en esta área.

Algunos proyectos desarrollan las capacidades de expresión y comprensión oral y escrita. Por ejemplo, una escuela busca que sus niños y niñas se expresen con mayor fluidez y comprendan los textos que escuchan por medio de la implementación de la Biblioteca Amiga, en la que realizarán actividades como la de cuenta cuentos. Esta actividad será efectuada por los estudiantes a través de la lectura de imágenes en textos narrativos. Otro proyecto busca el desarrollo de la expresión oral por medio de un mini-noticiero. Los niños participan, en el patio o en el aula, contando historias o noticias significativas de su comunidad. Al mismo tiempo, a partir de los sucesos contados, los niños realizan actividades de comprensión oral correspondientes al nivel literal y al inferencial; sin embargo, también son críticos y emiten juicios de valor respecto de los hechos que escuchan; por tanto, desarrollan un nivel criterial.

“Jugando Aprendo” también promueve que los niños y niñas crezcan personal y socialmente, una institución ha formulado un proyecto que busca inculcarles normas de convivencia a través de los juegos cooperativos, involucrando a todo su personal y hasta a la comunidad. Esto ayuda a que los niños sean solidarios, compartan y busquen el éxito del grupo -no sólo el personal-. Esto es, los ayuda a aprender a convivir.

Para que los estudiantes aprendan se requiere sin duda contar con escuelas de calidad, que les brinden condiciones y oportunidades para desarrollar su potencial.  Para que las instituciones educativas sean instituciones de calidad  y brinden un servicio educativo adecuado a los estudiantes, requieren ser fortalecidas en sus distintas capacidades: capacidades de gestión, capacidades pedagógicas, capacidades de manejo de proyectos y recursos, capacidades de innovación, capacidades de reflexión crítica y sistematización.

Es por ello que el FONDEP, seguirá apostando por el potencial creativo y el compromiso institucional de las comunidades educativas de las escuelas, director, maestros y estudiantes, impulsando a los centros educativos para que se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo, diseñando proyectos de mejoramiento de los aprendizajes, de innovación y de fortalecimiento de su autonomía institucional.