Noticias

Killa Miranda: “Esta crisis le ha devuelto el valor al docente”

Con mucho entusiasmo, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Killa Miranda Troncos, inauguró esta mañana, de forma virtual, el I Congreso Internacional denominado “La innovación educativa para una escuela transformadora”, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y la Comunidad de Docentes Innovadores del Perú (CDIPE).

“Para mí el 2020 no solo es el reconocimiento al sector salud, es también el reconocimiento a la labor incansable de los maestros y maestras, quienes tuvieron que hacer malabares para conectarse con sus estudiantes y perder el miedo a la tecnología para convertirlo en una oportunidad de aprendizaje que genere innovación”, expresó.

Señaló que en este 2021, la apuesta es tener un año seguro, flexible y gradual. Durante su participación, aprovechó para reiterar lo ya anunciado por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien aseguró que los docentes de colegios del país formarán parte de la fase 2 del proceso de vacunación contra el COVID-19. Esto a solicitud del ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

“Estoy feliz de poder compartirles esta buena noticia porque ustedes se lo merecen. Esta crisis además de devolver el valor del docente, nos ha cambiado la vida 10 años. Algo resaltante de la educación a distancia es que hemos podido conocer a las familias de nuestros estudiantes y viceversa. Nosotros seguiremos con nuestro mayor desafío que es seguir garantizando la continuidad de los aprendizajes de los estudiantes”, manifestó.

En otro momento, el profesor Juan Cadillo León, presidente del FONDEP, se refirió al banco de iniciativas pedagógicas que hemos venido impulsando. Actualmente, son más de 3 mil iniciativas que están geolocalizados que sirve de modelo para que otros docentes, en base a ello, puedan trabajar y acrecentar el conocimiento.

“La tecnología nos ha ayudado, en medio de tanta tristeza, a que los docentes puedan sistematizar y difundir sus proyectos en las redes sociales, pero a la vez el Fondo consciente de esta sistematización y del trabajo que se viene desarrollando, consideró necesario crear un espacio que sea estable para acumular estos conocimientos. Es así que nace la Red de Docentes Innovadores que tiene más de 34 mil docentes asociados”, indicó.

En la inauguración, también se contó con la participación del profesor Dante Calderón Valderrama, presidente de la CDIPE; y del director de la DRE Ayacucho, Edgar Jayo Medina. Asimismo, participaron el exviceministro de Educación, César Picón Espinoza con la conferencia magistral sobre “Impacto de la innovación en la calidad educativa”.

En el bloque de experiencias innovadores nacionales e internacionales estuvo la profesora Rode Huillca Mosquera desde Junín, y el docente Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, representando al Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) de Colombia.

Este congreso continuará los días 18 y 19 de febrero. Conoce el programa en este enlace.