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“La escuela es la puerta para mejorar el mundo”

Gabriela Topa Cantisano, docente del Dpto. de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (España), visitó Lima para reunirse con las maestras ganadoras de las becas de especialización de la UNED gracias al concurso Jugando Aprendo.

Durante su estadía en Lima además de reunirse y conversar con las docentes de educación inicial de Carabayllo y Puente Piedra, visitó las escuelas IEI 384 Los Amiguitos y la IEI 900 Estrellitas de Fátima  (Carabayllo) para conocer de cerca los proyectos de innovación pedagógica que vienen implementando en sus aulas.

¿Qué le ha parecido la visita a las escuelas de educación inicial de Carabayllo?

Muy interesante, enriquecedora, concreto, no sólo sobre el papel simplemente sino qué estaban haciendo las diferentes escuelas. Qué habían hecho las escuelas para ganar este concurso de innovación pedagógica. Y la verdad es que nos sorprendió porque había propuestas distintas una de otra, muy enriquecedora y muy adaptadas a la realidad de cada una de sus comunidades. Es decir se veía que la actividad no era algo improvisado sino que se notaba que habían sido asesorados en el diseño de una actividad que respondía a unas demandas del ambiente. Primero habían sido evaluadas, porque por ejemplo en la primera de las escuelas a las que fuimos en Carabayllo, lo que nos contaba la profesora era como ellas habían hecho primero una evaluación entre los padres,  para ver cuáles eran los problemas que podían detectar en el tema de la narración de historias en los niños, y la falta de apoyo que tenían a veces en las actividades docentes cuando los niños llegaban a casa. Entonces la otra cosa muy importante que habíamos visto era que la actividad implicaba a toda la comunidad educativa, es decir a los padres, niños y a toda la institución, tanto al  personal docente, administrativo y auxiliares. En el proyecto la gente estaba muy implicada, por ejemplo nos mostraron cuando hicieron las aulas vivas, ese día los padres dejaron a los niños en casa con otro familiar, y fueron ellos como alumnos  a la escuela a participar en la actividad; eso demuestra que hay que tener en cuenta que los padres tienen otras actividades, y eso supone que las han dejado para dedicarse a eso, con lo cual quiere decir que se han informado de la importancia del proyecto y se implicaron con la realización de la tarea.

¿Luego de conocer estas escuelas qué le han parecido las propuestas de innovación pedagógica de estas escuelas?

Lo innovador en la primera de ellas (IEI Los Amiguitos) me pareció el procedimiento de la gestión, el hecho como decía antes de haber sido capaces de implicar a toda la comunidad y todo el grupo educativo. Es cierto que era una institución, y eso hay que decirlo, en que se notaba una trayectoria. Las cosas no nacen de la nada. Evidentemente, cuando hay una historia con la asociación de padres que están implicados en el sostén de la institución educativa eso está facilitado. Y en la segunda que visitamos, que ganó el primer puesto en el concurso, nos pareció valioso, primero por la dificultad que planteaba el entorno, es decir se veía que los profesores estaban haciendo un esfuerzo importante y que en la comunidad había muchas carencias materiales. Y por otra parte era muy innovador por la capacidad de integrar en el mismo proyecto competencias, desarrollos de habilidades diferentes entre sí. Es decir integraba la motricidad e integraba el desarrollo musical e integraba el desarrollo matemático. Entonces se veía que en cada actividad estaban todos esos componentes vinculados. Por ejemplo vimos una demostración sobre números cardinales y ordinales, entonces los niños trabajaron en el patio con actividades de danza con actividades de música, canto, luego trabajaron con actividades gráficas en forma conjunta a través de una tarea gráfica pero de gran tamaño, y luego pasaban a sus aulas y hacían el mismo trabajo en sus carpetas de forma individual. Entonces ese tenía un valor especial  porque agregaba los instrumentos musicales, y eso me pareció muy rico porque rescataba instrumentos musicales propios de la cultura de estos niños. Entonces me parecía sumamente innovador.

Se ha reunido con las maestras que ganaron becas de la UNED gracias al concurso Jugando Aprendo, ¿qué es lo que le han manifestado, cuáles son sus expectativas?

Empezamos nuestra presentación preguntándoles a ellas cuáles eran sus expectativas, y evidentemente, la mayor parte de ellas se les ve muy implicadas, y son gente que realmente quisiera poder transformar toda la educación en una educación de mucha mayor calidad. Algunas hablaron y me pareció muy valioso, de innovarse ellas mismas. Me pareció un concepto interesante porque no se refería sólo a que yo cambio la práctica sino que yo mismo cambio mi mentalidad respecto a mi práctica. La mayor parte, llegando a los objetivos más concretos, lo que deseaban era conocer y renovar sus conocimientos sobre los temas específicos de los cursos y aplicarlos, poderlos llevar a la práctica del aula.

¿Cuáles son los alcances de estos cursos virtuales que van a llevar las docentes, cuánto les puede ayudar en el aula?

Yo creo que los cursos son muy útiles por varios motivos, en primer lugar es una formación específicamente diseñada para el profesorado, de hecho este programa de formación del profesorado normalmente en España es un programa que siguen los docentes, los que están en la práctica y los que se están formando porque es un programa reconocido por el ministerio a efectos, tanto académico y retributivo. Es decir a efectos de concurso. Entonces estos cursos en primer lugar a personas que están en la práctica docente. En segundo lugar me pareció muy útil el criterio con el que fueron seleccionados, son cursos concretamente dirigidos al área de infantil inicial, que es donde trabajan estas docentes. Además están centrados en el juego, en el juguete, en el cuento, en la narración y la animación lectora. Son todas estrategias básicas en la educación inicial. De modo que pienso son muy aplicables. Algunos de los profesores, incluso en la guía se recomienda a los estudiantes que estén interesados en el curso en disponer de un grupo de dos o tres niños, con los cuales aplicar lo que están haciendo. Parte de la tarea y evaluación del curso va ser lo que ellos logren aplicar en sus grupos lo que están aprendiendo en los cursos.

El FONDEP está interviniendo en Carabayllo y Puente Piedra, distritos de mayor pobreza en Lima. Cuánto ayuda un proyecto en educación inicial como el que desarrolla nuestra institución para contrarrestar un poco el contexto social difícil en que se desenvuelven, hablamos de violencia, familias disfuncionales

Es muy importante porque en primer lugar los que necesitan un apoyo para eso son los docentes. Para el docente la tarea siempre es difícil pero en esos contextos es especialmente difícil. Entonces el docente necesita de alguna manera poder estar mirando constantemente la existencia de otras realidades, porque sino lo que le sucede a uno cuando lleva mucho tiempo en determinados contextos disfuncionales es que empieza a ver esto como lo normal. Le empieza a parecer que esto es como deben ser las cosas. Hoy leía un mensaje de un alumno en el foro de una de mis asignaturas, y el alumno me decía no hay que salir del barrio para ver las cosas que hay fuera. Es decir el poder abrir la mente hacia otras realidades es muy importante porque te da un marco de referencia mucho más amplio que te puede dar el ambiente inmediato en el que estás.  Pero yo creo que también es muy importante para las familias y los niños que los maestros y la escuela van a ser los que les puedan mostrar que existe otra realidad distinta. Es decir que hay otra forma mejor, humana, más desarrollada de estructurar la convivencia y de poder vivir, y no lo van a recibir ni de la televisión, ni de los ejemplos que tengan en el contexto inmediato. Es la escuela la puerta digamos para mejorar el mundo.

Usted ha manifestado en su charla con las maestras que pareciera que los innovadores se han ido a Latinoamérica, ¿cuán importante es innovar?

Esa es una idea mía. Me hubiera gustado tener datos para refrendar eso que yo digo, pero curiosamente lo que ahora se observa en España y lo que se ha venido observando todos estos años que había una condición económica muy beneficiosa era que la tasa de ‘emprendedurismo’ diríamos; bueno la tasa de emprendedores es muy baja, y eso es lo que me afirma a mí la idea de que la gente con a lo mejor algún rasgo de emprendedor o más iniciativa no está en Europa ahora mismo, está en los países emergentes. Es sumamente importante porque es el verdadero motor, el motor de todo, de la economía, del desarrollo social. Por ejemplo como el tema de los microcréditos es una forma de emprender socialmente, ha podido transformar la economía a nivel mundial prácticamente. Es sumamente importante que ahora que Latinoamérica está viviendo un período de más estabilidad que la que ha tenido en otras épocas y de mejor bonanza económica, el poder afianzar la innovación para que esos recursos no se malgasten, ni se pierda con la corrupción sino se reviertan en una mejora durarera de bienestar de las personas y de las comunidades que es más difícil.