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La innovación educativa en contexto: Desafíos y oportunidades en diálogo desde la gestión y la academia

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) realizó hace algunos días el conversatorio Innovar en educación: oportunidades y desafíos, con el fin de intercambiar reflexiones y experiencias para la innovación en educación desde la gestión pública, la academia, la empresa y la sociedad civil, que contribuyan a dinamizar el debate sobre la promoción y el desarrollo de proyectos de innovación en las escuelas del país.

El primer panel se denominó La innovación educativa en contexto. Desafíos y oportunidades en diálogo desde la gestión y la academia, con representantes de instituciones internacionales (Unesco), Estado (Minedu) y centros de investigación (GRADE). El objetivo del panel fue identificar aportes que puedan enriquecer los esfuerzos del FONDEP y del sector en general, en prospectiva.

Fernando Berríos, coordinador de Educación de UNESCO, indicó en su exposición que si no hay innovación no hay transformación en la gestión de las escuelas. Indicó que hay dimensiones de una Educación de calidad con enfoque de derechos, como la equidad, la relevancia, la pertinencia, la eficiencia y eficacia. Y que fataba condiciones para facilitar la innovación: en el plano del docente, y el de la flexibilidad curricular.

“No hay recetas, se necesita un continuo repensar. La gestión del conocimiento es importante para consolidar conocimiento que contagie”, sostuvo.

Por su parte, Santiago Cueto,director ejecutivo de GRADE, indicó que “el fin no es innovar, sino promover aprendizajes (los que están considerados en el currículo nacional), a través de la innovación, y buscar las formas más eficientes de hacerlo. Dijo, que al respecto, es importante conocer la literatura internacional y la evidencia generada.

“¿Tiene que ser todo innovador? No necesariamente. La innovación per se no es necesariamente buena”, añaadió el investigador. Indicó que laa tradición en el Perú ha sido tratar de realizar reformas desde arriba, desde el Ministerio. Algo interesante promovido por FONDEP es la iniciativa desde abajo.

En su intervención, José Carlos Vera Torres, director general de Gestión Descentralizada del Minedu, señaló que dede la gestión tenemos que cambiar el chip usual de la política pública, desde el cual se diseña desde arriba y se espera que de alguna manera llegue al territorio. “Es necesario partir desde el territorio, tomarlo en cuenta”, indicó.

Vera Torres indicó que “brindar bien los servicios que merecen los estudiantes requiere de una compleja serie de articulaciones intra e intersectoriales. La innovación puede ayudar a recortar algunos de los tiempos implicados”.

Sostuvo que “en la historia de la implementación de la regionalización se ha repetido la forma de organización sectorial del nivel nacional. Existe todavía una ficción descentralista, pues a veces los ministerios se niegan a desprenderse de su rol ejecutor y a asumir sólo su rol rector”, señaló.

Dijo que es necesario innovar para generar valor público. “En las UGEL y en las DRE se están haciendo cosas innovadoras (por ejemplo, desarrollo y uso de aplicaciones móviles para el control y optimización de la distribución de materiales educativos)”.

Nadja Juárez, responsable de la Unidad de Gestión de Evidencia y Conocimiento del FONDEP, indicó que una de las conclusiones de este panel, que ella moderó, señaló que “la innovación exige un esfuerzo mayor en lo referente a gestión de conocimiento, a generación de evidencia”. Dijo que “neecesitamos que la innovación y las buenas prácticas tengan un nivel cada vez mayor de pertinencia y sentido”.

El evento se desarrolló en el marco de la intervención sectorial regulada por la norma técnica 170 – 2019, denominada “Disposiciones que regulan la intervención para el fortalecimiento y promoción de buenas prácticas e innovación educativa”, la misma que está estructurada en cuatro componentes y se encuentra dirigida a docentes y directivos de II.EE. de educación básica a nivel nacional, con la finalidad de contribuir a la política de reconocimiento docente del Ministerio de Educación.

 

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