Noticias

La inteligencia emocional en el aula

Jaime Kusnier
Especialista en Educación

Esto tiene que ver con que los docentes se ocupan exhaustivamente de que la parte cognitiva esté completa, repasada, aumentada y la parte emocional del alumno queda rezagada, librada a la propia maduración, a los estímulos externos disparadores de emociones, a veces incontrolables y siempre apresurados.

Hoy los maestros y profesores deben aprender a conocer sus propios sentimientos y emociones y los de los demás.  Deben poder discriminar entre ellos y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción, lo que llamamos trabajar con Inteligencia Emocional.

Se habla mucho de la disciplina en el aula, pero de qué forma podemos implementarla, sólo conociendo nuestro propio mundo emocional, sabiendo qué cosas nos enfadan, qué otras nos estimulan, qué conductas debemos reflejar para convertirnos en modelos formativos haciendo que los alumnos se motiven, mostrando esfuerzo y persistencia, no permitirnos la mentira, la informalidad, la indiferencia ni la injusticia.

Nosotros los maestros debemos quitar peso a los errores, no ser detectives de los alumnos, demostrar empatía y hacerles conocer que ellos también son seres pensantes, sensibles, hacer de la emoción nuestra y la de ellos un lenguaje universal.

El miedo al maestro limita el aprendizaje, debemos utilizar pensamientos positivos y dar oportunidad al alumno de que se relaje.

Fuente La República http://larepublica.pe/blogs/educando-con-amor-firme/2012/10/05/la-inteligencia-emocional-en-el-aula-2/#more-178