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La oportunidad de La escuela que investiga

Durante estos días de aislamiento social que venimos acatando por disposición del presidente de la República, Martín Vizcarra, a causa del Covid-19, muchas personas han presentado dificultad para centrarse en leer o escribir, y es que no es para menos, el incremento de contagiados y muertes a nivel nacional y mundial no es nada alentador.

Es así, que el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) pone a disposición de la comunidad educativa una de sus últimas publicaciones que fue presentada a inicios de marzo. Nos referimos a “La escuela que investiga, una herramienta para implementar procesos de Investigación-Acción Participativa en Educación (IAPE)”, dirigida a las y los docentes de las escuelas públicas del país, que busca inspirar y acompañar procesos de investigación.

La guía está organizada en cinco capítulos, una caja de herramientas y una sección con bibliografía y recursos recomendados para quienes quieren profundizar en el tema. Si bien sugerimos leer esta guía de principio a fin, también es posible leer cada capítulo de forma independiente, de acuerdo con el interés del lector.

Cada fase concluye con un ejemplo que se desarrolla a lo largo de todo el capítulo y que muestra, en forma didáctica, las actividades y resultados que se esperan obtener en cada momento.  Las experiencias que muestran el potencial de la IAPE aparecen en el Capítulo 4, como recuadros elaborados por sus autores, que denominamos “Aprendiendo de la experiencia”.

La caja de herramientas incluye algunos ejemplos de instrumentos cuantitativos y cualitativos comúnmente utilizados cuando realizamos procesos de investigación-acción participativa, junto a otros que provienen del campo de las metodologías participativas. Cada instrumento se presenta en una ficha que incluye el nombre, objetivo, materiales necesarios, pasos, procesamiento de los datos y sugerencias de momentos para ser aplicado.

Si bien algunos gráficos se muestran en círculo, en la realidad representan un proceso en espiral, en bucles, porque a medida que avanzamos en el proceso de cambio nunca regresamos al mismo punto del que partimos. El espiral es la figura que representa la concepción del FONDEP y se encuentra plasmada en su logotipo, donde se muestra el haz de polígonos multicolores que confluyen en un solo punto de donde nace la espiral ascendente.

Para el FONDEP, La escuela que investiga, es concebida como un verdadero laboratorio de aprendizaje que se vincula a la comunidad. Promueve una nueva forma de entender los procesos de aprendizaje, un cambio de actitud y práctica que motive a buscar más que a recibir; formular preguntas que generen nuevas preguntas; investigar para generar respuestas; comunicar los resultados para generar cambios; y evaluar los cambios para construir nuevas preguntas.

Acceda a la publicación aquí.