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Mapa de innovación: aplicativo móvil Educa SM para mejorar competencias comunicativas

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa pedagógica Compartimos nuestros logros a través de Educa SM, experiencia desarrollada por docentes de la I.E. San Martín, ubicada en el distrito y provincia de Sechura, en Piura.

La problemática vivida por la emergencia sanitaria del COVID-19 puso en confinamiento a los alumnos y sus familias, creando un desafío para los docentes en la continuidad en el desarrollo de las competencias del área curricular de comunicación. Se aunó el desconocimiento del uso adecuado de las TIC como oportunidad de aprendizaje.

Es así que los docentes Giovanna Rumiche, Pedro Álvarez, Jackelin Rumiche y Luis Incio decidieron implementar esta iniciativa que tiene como propósito desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes de primer y segundo grado de primaria, mediante la implementación de la estrategia digital y el Plan Lector.

Para el desarrollo de la estrategia se estableció una comunicación directa con los estudiantes usando WhatsApp, enviando mensajes y audios para dar a conocer las actividades, retos, metas y productos a realizar. Los productos o evidencias de los estudiantes, tales como textos, videos y audios, fueron recibidos por las docentes a través de WhatsApp, de manera oportuna, para su valoración y retroalimentación.

Todo material elaborado para desarrollar las competencias priorizadas fue compartido mediante la radio y biblioteca virtual de la aplicación EDUCA SM. La iniciativa ha logrado que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos relacionados a la expresión oral, escrita y comprensión de textos.

En base a las evidencias de aprendizaje de los estudiantes, las cuales han sido alojadas en los portafolios virtuales de las docentes, con los siguientes logros: El 91 % de los estudiantes de primer grado ha logrado adquirir el nivel alfabético de escritura, al producir de manera satisfactoria diversos tipos de texto.

En tanto, un 90 % de estudiantes de segundo grado de primaria ha logrado mejorar significativamente sus niveles de lectura, al leer diversos tipos de texto de manera fluida y autónoma. Esta iniciativa fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP.

Accede a esta iniciativa aquí.