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Mapa de innovación: audiolibros como estrategia para promover y fortalecer las competencias comunicativas

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa pedagógica Los audiolibros como estrategia para promover y fortalecer las competencias comunicativas, experiencia desarrollada por docentes de cinco instituciones educativas del distrito San Francisco de Asís de Yarusyacan, en la provincia y región de Pasco.

El equipo de trabajo está conformado por Susy Tena, Jacinto Terrel, Francisca Rivas, Oscar Hurtado, Evelyn del Pilar Baldeón, Susana Callupe, Doris Malqui y Elibeth Ascanoa; docentes de las instituciones educativas 34364, 34114 Inca Garcilazo de La Vega, 34175 San Martín de Porras, 34113 Andrés Avelino Cáceres y José Faustino Sánchez Carrión.

Esta iniciativa fue una de los ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito es promover y fortalecer las competencias se comunica oralmente y lee diversos tipos de textos de los estudiantes del nivel secundario.

La iniciativa surge tras conocerse los resultados de la prueba nacional 2019. En comprensión lectura, la mayoría de estudiantes se encontraba en nivel inicio (13,5%), en proceso (69,8%) y satisfactorio (16,7%). “Hemos tenido que replantear nuestras estrategias durante la modalidad a distancia, pues ya con la problemática anterior, se agudiza, teniendo que el 85% de los estudiantes presentaban dificultad al presentar sus evidencias”, contó uno de los docentes.

Otras dificultades presentadas eran al momento de realizar la retroalimentación mediante llamadas telefónicas. Los estudiantes tenían dificultades al describir el trabajo realizado. Tras una entrevista a los padres de familia, manifestaron que sus hijos son poco comunicativos “ya que ellos al tratar de apoyarlos no explican con ideas claras y coherencia el trabajo a realizar”.

Para revertir este panorama se implementaron una serie de pasos que consistía en que cada docente de la Red Educativa Rural creara una cuenta en el aplicativo Quiziz para elaborar cuestionarios, utilizando imágenes relacionadas a los textos. Se enviaba los audios y el texto al WhatsApp de cada estudiante. Luego de escucharlo cada uno se grababa un audio con la relectura del texto y desarrollaba su comprensión lectora en el aplicativo.

Para los docentes, estas actividades han elevado significativamente el nivel de participación de estudiantes en la educación remota, quienes muestran interés por la lectura, el incremento de vocabulario, fluidez de ideas y mejoran la comprensión de diferentes tipos de textos.

Accede a la iniciativa aquí.