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Mapa de innovación: recursos audiovisuales para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de Tacna

Foto referencial del proyecto

El  Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Desarrollo del pensamiento crítico en la comprensión de textos escritos en inglés a través de audiovisuales: un video para verlo una y otra vez, experiencia desarrollada por maestras de la I.E. 42250 Cesar Cohaila Tamayo, ubicada en el distrito de Ciudad Nueva, en Tacna.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito es fortalecer la competencia “Lee diversos tipos de texto en inglés hasta el nivel crítico”, a través de estrategias pedagógicas online de tipo audiovisual, utilizando WhatsApp. El proyecto ha sido desarrollado por las docentes Gianna Melissa Luis, Rosa Serrano, Luz Verónica Franco, Eliana Florez y Roxana Perca.

Este proyecto estuvo orientado a atender tres problemáticas principales. Los estudiantes de secundaria presentaban bajo nivel de logro de la competencia en mención. Por tanto, se identificó la necesidad de impulsar el nivel inferencial y fundamentalmente el pensamiento crítico para un desarrollo holístico de esta competencia.

A nivel de acceso a tecnología, los estudiantes, en su mayoría, disponen de un único teléfono móvil a recarga, algunas veces compartido con otro familiar. Además, muchos de estos celulares disponen de poco espacio de almacenamiento para aplicaciones; por tanto, en la práctica, solo se puede establecer comunicación vía WhatsApp, para clases de media hora de duración a la semana según el horario institucional.

A nivel docente, a inicios del año lectivo, cuatro profesores se sumaron a la institución, trabajando en equipo para lograr los objetivos del Currículo. Sumado a ello, existía la necesidad de conocer y elaborar estrategias efectivas que posibiliten una enseñanza remota de calidad.

Con la implementación del proyecto, el 100% de alumnos se contactó para el desarrollo de las sesiones gracias al monitoreo organizado. Se involucró a los padres y madres a través de informes del progreso de forma periódica. Se logró un avance significativo de la comprensión literal de textos al nivel crítico.

Asimismo, se elaboró un Portafolio docente con 72 actividades de tipo audiovisuales que siguen secuencias pedagógicas para promover la competencia de lectura. Además, se dispuso de 12 instrumentos de evaluación que atienden al estándar de esta competencia. Estos son solo algunos de los logros que consiguieron con un trabajo en equipo afianzado y sólido.

Accede al proyecto aquí.