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Mapa de innovación: Escuela verde, planeta verde en casa

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Escuela verde, planeta verde en casa, experiencia desarrollada por la maestra Janeth Pizarro Huamán de la I.E. 20028, ubicado en el centro poblado Faical del distrito de Yamango, en Morropón (Piura).

Este proyecto ecológico se implementa a través de la metodología ECODO (Aprendizaje a través de proyectos) y tiene la finalidad de contribuir a la formación de ciudadanos ambientalmente responsables a nivel local, nacional e internacional con enfoque intercultural, innovador e inclusivo. Incluye también alternativas ecológicas como la reforestación, el reciclaje, cuidado del agua y la alimentación saludable.

Cuenta la maestra que el proyecto surge de la preocupación por sus estudiantes que evidenciaban dificultades y bajos niveles de comprensión lectora, producción de textos y resolución de problemas matemáticos. “He visto además que los niños arrojan desperdicios y residuos sólidos que contaminan el medio ambiente. A ello, agregamos que Faical es un lugar muy caluroso y no cuentan con áreas verdes que generen sombra en los espacios de la institución”, expresó la maestra.

Para la implementación, los estudiantes identifican un problema relacionado con el cuidado del medio ambiente y formulan una pregunta de investigación. Luego, con apoyo de sus familias, se forman equipos para desarrollar actividades como el reciclaje, la reforestación y los biohuertos dentro de su hogar. Se desarrollan actividades de aprendizaje y de proyección social con el apoyo de las familias, pasando del rescate de los saberes previos a la construcción de aprendizajes y la retroalimentación. Esto se realiza por vía telefónica y videos caseros. Finalmente, las familias difunden sus productos a través de la estrategia Producciones en red, que les permite compartir lo aprendido con otras escuelas.

El proyecto ha permitido el fortalecimiento de las competencias ambientales. También les ha permitido trabajar de manera autónoma en la construcción de su propio aprendizaje, así como desarrollar habilidades investigativas y actitudes que implican el cuidado del planeta Tierra, con la participación del 100% de los padres y madres de familia.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. Accede al proyecto aquí.