Noticias

Mapa de innovación: fomentan la lectura a través del ‘cafecito literario virtual’ en IE de Pasco

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Cafecito literario virtual, experiencia desarrollada por docentes de la I.E. 34047 César Vallejo, ubicada en el distrito de Yanacancha, en Pasco.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito es fortalecer las competencias comunicativas de comprensión de textos escritos y expresión oral de los estudiantes del segundo grado de secundaria, a través de la socialización de sus lecturas favoritas, pero de una forma singular: acompañados de una taza de café u otra bebida caliente.

El proyecto viene siendo implementado por los docentes Benito Ricardo Cancapa, Julio César Paitán, Ida Victorio, Victoria Mina, Oscar Enrique Trinidad, Oscar Luis López, Victoria Estrada, Yanet Mayuntupa, Zenaida Vargas, Josefina Jímenez, Roxana Emilia Raraz, María Elena Acevedo, Clotilde Grijalva, Zósimo Atencio, Manuel Celis, Cupertina Huamán, Ana Graciela García, Marcia Araceli Flores, Luis Julián Ambrosio, Misael Palacios, Zulema Raymundo, Mery Luz Orna, Genoveva Ángela Bacilio, Raúl Polo, María de la Rosa, Susana Blas, Jackeline Zárate, Ana Guzmán, Mery Dorregaray, Agripina Marcelo, Lila Flores, Ana Bertha Valerio, Jhina Soto, Celia Oliveros, Marysol Muñoz, Soledad Miguel, Ydel Tucto, Ofelia Villegas, Diana Cristobal y Jim Neyra.

La idea surge debido a que los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y evaluaciones diagnósticas 2019 en el área de Comunicación no fueron nada alentadores, ya que solo el 17,9% de estudiantes logró el nivel satisfactorio. En conclusión, solo dos de cada diez de los estudiantes comprendían lo que leían.

Para cambiar este panorama, los docentes implementan este proyecto. Al término de la lectura, los estudiantes elaboran un video teniendo en cuenta los criterios de evaluación relacionados al nivel literal, inferencial y crítico de la competencia de comprensión de textos y el criterio de adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada de la competencia de expresión oral. Asimismo, los mediadores de lectura -que son los docentes-, de acuerdo al video de socialización que envían los estudiantes, realizan la retroalimentación de forma individual o grupal. Los mejores lectores del mes son reconocidos con cheques vallejianos y diplomas.

Los mejores lectores son los estudiantes que acumulan mayor puntaje en el mes. Por cada video de socialización que envían a sus docentes reciben entre 0 a 30 puntos.

Accede al proyecto aquí.