Noticias

Mapa de innovación: fortaleciendo las competencias comunicativas entre padres e hijos

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa pedagógica Mi familia, una oportunidad para aprender una iniciativa para fortalecer las competencias comunicativas, experiencia desarrollada por docentes de la I.E. 8 de Diciembre, ubicada en el distrito de Paucar, provincia de Daniel Alcides Carrión, en Pasco.

El equipo docente está integrado por Fernando Celis, Eladio Andrade, Vladimir Paredes, Raúl Santiago, Jhon Guzmán, Yasminda Palomino, Teofenas Carbajal, Freddy Salvador, Nilo Barreto y William Bonilla. El propósito es desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes del nivel secundaria a través del aprendizaje colaborativo con los miembros de la familia en un contexto de una educación a distancia producto de la pandemia.

La iniciativa surge tras identificar que los estudiantes requerían de una estrategia de acompañamiento más eficiente y eficaz. El apoyo en casa era nulo, las familias no se involucraban en el aprendizaje de sus hijos porque priorizaban los quehaceres del hogar antes que la educación. Frente a ello, surge la necesidad de desarrollar estrategias que ayuden a mejorar competencias como se comunica oralmente, lee y escribe textos y sobre autonomía.

La implementación inicia planteando el tema “Las costumbres y tradiciones de mi familia”. Los estudiantes deben dialogar con los integrantes de su familia y realizar entrevistas y debates familiares. A partir de ello, recoger información que deberán registrar en un portafolio, el que será revisado por el docente, para que luego la compartan semanalmente, de forma oral, la información obtenida en respuesta a los retos.

También se visita a los sabios de la comunidad para complementar la información y recoger conocimientos ancestrales, toman apuntes, luego redactan la información obtenida para compartirla de forma oral con el docente y los compañeros. De esta forma, se fue mejorando la interacción familiar, generando aprendizajes, así como el desarrollo óptimo de la comprensión lectora y oralidad mediante las narraciones.

Accede a la iniciativa aquí.