Noticias

Mapa de innovación: Proyecto “Con Aprendo en casa mejoro mi expresión oral” en Piura

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Con Aprendo en Casa mejoro mi expresión oral interactuando en familia, experiencia desarrollada por maestras de la I.E. María Auxiliadora, ubicada en el centro poblado 13 de abril del distrito piurano La Arena.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito es mejorar el nivel de expresión oral de los niños y niñas desarrollando “se comunica oralmente en su lengua materna” movilizando y contextualizando sus capacidades a través de las interacciones comunicativas.

Al revisar los resultados históricos de los aprendizajes, según las pruebas realizadas por la escuela, se observó que había una constante de limitaciones para desarrollar su expresión oral debido a diversas situaciones que se presentan en su entorno. El reporte arrojó que el 85% de los estudiantes se ubicaba en el nivel de inicio en la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna”.

Es así que los docentes deciden implementar este proyecto que consiste en tres estrategias de interacción comunicativa. La primera es “Mi familia me cuenta cuentos”, que consiste en generar un espacio provocador para la narración y diálogo de diversos textos que serán socializados por WhatsApp.

La segunda es “Mis maestras se expresan virtualmente”, que emplea las dramatizaciones mediante videos editados. Luego de ser visualizados, la maestra se comunica con cada estudiante para intercambiar opiniones sobre lo observado. Finalmente, está la estrategia “Me voy a la chacra”, que implica un juego de roles en familia usando diversos materiales y vestimentas que son socializados por audio o video.

La retroalimentación se realiza de manera individual y grupal. Este trabajo ha tenido buenos resultados. El 60% de los niños y niñas ha mejorado su expresión oral. Asimismo, se ha consolidado la confianza y seguridad al interactuar con sus pares, docentes, padres de familia y al socializar oralmente sus producciones. También se ha fortalecido la convivencia al interior de las familias.

Accede al proyecto aquí.