Noticias

Mapa de innovación: un sorbito literario virtual, iniciativa que busca mejorar la expresión oral

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa pedagógica Un sorbito literario virtual, experiencia desarrollada por docentes de la I.E. 34047 César Vallejo, ubicada en el distrito de Yanacancha, en la provincia y región de Pasco.

El propósito es desarrollar la competencia “Lee diversos tipos de textos”, opinando a partir de su propia experiencia para que alcancen a entender y manifestar mensajes orales y escritos de manera idónea. La iniciativa fue ideada y desarrollada por los docentes Oscar Trinidad, Mery Dorregaray, Julia Estrada, Soledad Plácida, Luis Ambrosio, Misael Palacios, Jim Neyra, Leticia Damián y Benito Cancapa.

Esta iniciativa surge tras identificar las dificultades de los estudiantes en el logro de competencias comunicativas, en especial la oralidad. Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2019 evidenciaron que solo el 15% de los estudiantes de primaria y secundaria logró el nivel satisfactorio.

Se identificaron debilidades en la adecuación y organización de sus ideas para expresarse, agudizándose más durante la emergencia sanitaria, debido a la falta de una estrategia a distancia. Es así que deciden implementar esta iniciativa que permite a las familias compartir “Mi lectura favorita”, mediante las tertulias familiares, generando un espacio de intercomunicación y aprendizaje para contribuir en el desarrollo de las competencias comunicativas.

Al término de la lectura, los estudiantes la socializan mediante un video, considerando los siguientes indicadores de “éxito”: buena narración, pronunciamiento, tono adecuado, gestos y movimientos corporales adecuados. La retroalimentación del docente es vía WhatsApp.

Para los docentes, la iniciativa ha generado entre los alumnos y alumnas un lazo comunicativo más constante con ellos. También se ha evidenciado que algunos estudiantes realizan un buen análisis, interpretación y emiten su opinión de manera crítica sobre la forma y el fondo de los textos.

Esta iniciativa fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP.

Accede a esta iniciativa aquí.