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Mapa de innovación: utilizan el relato vivencial para mejorar las competencias comunicativas

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Nuestras vivencias como fuentes de inspiración para mejorar las competencias comunicativas a través de la articulación de áreas, experiencia desarrollada por maestros del CEBA – Piloto Madre Teresa de Calcuta, ubicada en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito es potenciar las competencias comunicativas de los estudiantes recurriendo a las vivencias de los estudiantes del ciclo avanzado y la articulación de las áreas.

Tras un diagnóstico de aula, realizado en marzo 2019, se evidenció que el 75% de estudiantes no podía redactar textos mayores de media página y más aún si se trataba de textos argumentativos. El mismo problema se evidenciaba cuando tenían que desarrollar su creatividad. Un 95% tenía problemas para elaborarlos.

Según los docentes, las fichas de observación 2019 también confirmaban una mayor dificultad comunicativa en los grados de primero “C” y cuarto “B”. Otro problema detectado fue el escaso involucramiento de los padres en los aprendizajes de sus hijos e hijas, así como el trabajo docente aislado y descontextualizado.

Frente a estos problemas, los docentes diseñaron y desarrollaron actividades de aprendizaje articulando diferentes áreas del currículo, entre ellas: “Soy o no soy, para reflexionar sobre la identidad de género”, “Asumo el papel del otro, para propiciar el desarrollo de la empatía” y “Yo, el más, más, para compartir los avances del proyecto”.

Asimismo, se desarrolló acciones de alfabetización docente en TIC. Con este trabajo, los estudiantes mejoraron sus habilidades de comprensión lectora, producción de textos y expresión oral. “Empezaron a mostrar mayor capacidad de argumentación al momento de opinar.  La articulación de áreas permitió el logro de aprendizajes significativos”, contó uno de los maestros, integrante del equipo.

Accede al proyecto aquí.