Noticias

Mapa de la Innovación: Arte y cultura para todos y todas

A través de la ficha ubicada en el Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), conocemos más de la iniciativa Arte y cultura para todos y todas, ganadora del Concurso Nacional de Proyectos Innovación Educativa 2020. Se trata de una experiencia de la I.E. San José Fe y Alegría 40, ubicada en Tacna.

Esta experiencia realizada por los docentes Geovanna del Carmen Coronado y Hernán Chiri tuvo como propósito generar autonomía en los estudiantes fortaleciendo las competencias “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales” y “Crea proyectos desde los lenguajes artísticos”, del Currículo Nacional, utilizando los recursos de su entorno.

La iniciativa promueve el uso de los medios tecnológicos disponibles como WhatsApp y Facebook para interactuar con los estudiantes y las familias y para enviar los recursos y las actividades contextualizadas. Se diseñaron diversos materiales artísticos relacionados con la danza, el teatro, la pintura, entre otros, haciendo uso de contenido audiovisual y se brindó retroalimentación a partir de las actividades realizadas con el objetivo de elaborar un proyecto artístico.

Según los docentes, los estudiantes lograron reforzar sus capacidades de aprendizaje autónomo para el desarrollo de las actividades. Y también, fortalecieron sus competencias de “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales” y “Crea proyectos desde los lenguajes artísticos”. Y, por último, se promovió la participación de los estudiantes en los concursos artísticos promovidos por el sector educación.

Acceda a la ficha del proyecto aquí.