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Mapa de la innovación: con estrategias comunicativas fortalecen habilidades orales de estudiantes

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa 30 Minutos de oro en familia para desarrollar nuestras habilidades orales, experiencia desarrollada con estudiantes de secundaria de la I.E. General Rafael Hoyos Rubio, ubicada en la comunidad Capirushiari, en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo (Junín).

Esta escuela fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El equipo está integrado por los docentes Hulda Huillca, Carlos Zarate, Nicida Huamaní y Yudith Gutierrez. El propósito fue desarrollar la competencia de comunicarse oralmente de los estudiantes, utilizando esta iniciativa.

Según relatan los docentes, la escuela ya tenía una evaluación pedagógica, donde los estudiantes no logran expresar con claridad sus ideas, intereses o necesidades, no identificaba información explícitamente ni en términos críticos frente a sus interlocutores. Esto, además, con que no hacían uso de recursos verbales y paraverbales.

El problema se agravó con el aislamiento social decretado por el COVID 19. “La institución está ubicada en una zona donde la cobertura es muy baja y hay una cantidad considerable de familias que no cuentan con un celular Smartphone para poder acceder y utilizar al menos la aplicación de WhatsApp para recibir las estrategias de “Aprendo en casa. Tuvimos que replantear nuestras estrategias”, expresa una de las integrantes.

Es así que desarrollan una iniciativa que se inicia socializando, con las familias, la necesidad e importancia de su participación activa y consciente para desarrollar el trabajo para luego implementar una biblioteca en sus viviendas. Se propone a los padres y madres de familia involucrarse en la dinámica, apoyando con el diálogo, cuando ya tienen listo la escena a dramatizar, graban y lo envían al grupo de WhatsApp para compartir con el grupo de interacción.

De esta forma, los estudiantes han mejorado su nivel de oralidad, expresándose de manera coherente al interactuar con otros. Se ha fortalecido la gestión de emociones al compartir experiencias. Las familias se han involucrado en la tarea educativa desde casa y ha traído como consecuencia que se compartan momentos agradables de diálogo en familia lo que impacta en la seguridad y autoestima del estudiante.

Accede a la iniciativa aquí.