Noticias

Mapa de la innovación: Cosechando emociones, un proyecto para fortalecer la identidad en Amazonas

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Cosechando emociones, experiencia que busca fortalecer la construcción de la identidad de los estudiantes de secundaria de la I.E. Braulio de Camporredondo, ubicado en la provincia de Luya, región Amazonas.

Utilizando la estrategia del “Arte de las emociones”, los docentes desarrollan actividades para que los estudiantes expresen emociones, haciendo uso de diversas manifestaciones artísticas como pintura, dibujo, poesía, cuento, etc. Esto se logra tras las visitas domiciliarias que está dentro del plan de trabajo.

Como parte de este proceso, también generan espacios de interacción pertinente con cada estudiante para realizar actividades que fortalezcan su autoestima y se valoren sus producciones artísticas, que después son socializadas en grupos de estudiantes y padres de familia. La finalidad es que ellos valoren las creaciones de sus hijos y apoyen la educación.

De esta manera, los docentes buscan contribuir a prevenir la deserción escolar. Una labor que fue reconocida, luego de que el proyecto resultara ser uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP.

Para Richar Ramírez, maestro integrante del equipo, el acompañamiento y reforzamiento contribuye a generar procesos reflexivos en los estudiantes para la gestión de sus emociones, tiempo para el autoaprendizaje y la comunicación mediada por las expresiones artísticas que desarrollan. “Este proyecto nos ayudó mucho para replantear toda la enseñanza. A raíz del confinamiento, las familias retornaron a sus fincas y sus hijos pasaban más tiempo en la cosecha de café; nos dimos cuenta de que el valor de la educación no es una prioridad en las familias. A ello se suma la falta de energía eléctrica, falta de recursos tecnológicos y conectividad que frustraba mucho a los estudiantes”, contó.

Es así que deciden reinventar la enseñanza, obteniendo logros como devolver el interés de la apuesta de la educación en los padres de familia. Mejores resultados en el desarrollo de las capacidades comunicativas en los estudiantes y sobre todo autónomos para el desempeño de sus aprendizajes.

Accede al proyecto aquí