Noticias

Mapa de la Innovación: Desarrollamos la expresión oral a través de la metodología RECUST

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Desarrollamos la expresión oral a través de la metodología RECUST (Recopilar, crear y utilizar storytelling), experiencia desarrollada por docentes de la IE Daniel Alcides Carrión , ubicado en la provincia de Sechura, en Piura.

La finalidad de esta iniciativa fue fortalecer la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna” en los estudiantes del segundo grado de secundaria aplicando la estrategia RECUST.

El equipo docente de esta iniciativa está formada por los docentes Nancy Icanaqué, Juan Carlos Chávez, José Darwin Fernández y Roberto Pascual Sojo.

La iniciativa surge a raíz de la problemática que obligó a los estudiantes y docentes a un confinamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19. En este contexto, se ha evidenció la dificultad de los alumnos y sus familiares para explicar un tema pedagógico, lo que lleva a que se muestren inseguros al compartir sus respuestas ante sus compañeros. Por ende, se implementó la estrategia RECUST (Rescatar, Crear y Utilizar Storytelling) para rescatar las fuentes orales las vivencias de la comunidad. A partir de ello, los estudiantes crean y recrean los relatos de manera oral valiéndose de textos de sus padres, madres, abuelos, etc. Finalmente, se utiliza storytelling para presentar y difundir las historias recopiladas a través de medios virtuales.

Esta iniciativa fue reconocida al ser una de los ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP.

Acceda a la ficha aquí.