Noticias

Mapa de la Innovación: Desarrollo de competencias digitales y de autonomía a través de Google Apps y otras plataformas virtuales

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa pedagógica Desarrollo de competencias digitales y de autonomía a través de Google Apps y otras plataformas virtuales, experiencia desarrollada por maestras de la IE Sechura, ubicada en Piura.

Esta iniciativa, a cargo de las maestras Mariela Alexandra Ramos y Geovanna García, ha sido ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. Tiene como objetivo desarrollar competencias digitales y de autonomía para fortalecer los aprendizajes, a través del uso de diversas estrategias digitales, como las aplicaciones de Google Apps y otras plataformas virtuales, en la modalidad de educación a distancia, en los estudiantes de 4to grado.

Para la interacción y desarrollo de las clases se utilizó Google Play, Zoom, WhatsApp y Salas de Messenger; para la evaluación, Google Drive, Formularios y hojas de cálculo. La plataforma de Moodle se utiliza para la integración directa y la retroalimentación sincrónica y asincrónica, así como para el almacenamiento de evidencias para la evaluación formativa.

Como parte de este proceso, también se aplican las siguientes estrategias digitales: curación de contenido, portafolio virtual, narrativa digital, proyecto colaborativo virtual, diseño de espacios y gamificación, dependiendo del propósito de la actividad.

La iniciativa logró incrementar la  participación de los estudiantes en las actividades programadas, gracias al uso de estrategias digitales. Además, de adquirir nuevas habilidades relacionadas a la elaboración de recursos digitales como animaciones y presentaciones.

Accede a la ficha aquí.