Noticias

Mapa de la innovación: docentes de Amazonas crean app para fortalecer el uso de las TIC en estudiantes

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa Aplicativo móvil, experiencia desarrollada por los profesores Marco Oblitas y José Gonzales, de la I.E. 16957 Jesús Divino Maestro, en Amazonas.

Esta escuela, ubicada en el distrito de Cumba, en la provincia de Utcubamba, fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito de la iniciativa fue desarrollar las competencias de gestión autónoma y el uso de las TIC que, según los reportes de 2019, eran los rubros donde los estudiantes presentaban más dificultades.

Este problema identificado se debía a que los docentes no utilizaban estrategias pertinentes, los padres y madres no se involucran y los recursos tecnológicos eran insuficientes en casa. Es así que los docentes decidieron implementar esta iniciativa que permitiera a los estudiantes desarrollar ambas competencias esenciales, en un aprendizaje mediado por la virtualidad y a distancia.

Esta aplicación se ubica como I.E 16957 “JDM” en la Play Store de Google. Para acceder solo se tiene que descargar gratis en celulares y tabletas que todos los estudiantes tienen y con acceso a internet. La finalidad fue fortalecer aprendizajes de calidad con tecnología móvil, a través del cual los estudiantes demuestran y desarrollan competencias y potencialidades.

Asimismo, ha permitido acercar e involucrar al padre y madre de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, y fortalecer la labor docente, permitiendo una comunicación directa e interacción con los actores de la comunidad en tiempo real.

Accede a la iniciativa aquí.