El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa, Club de la lectura, Medio para la lectura, Oralidad, experiencia desarrollada con estudiantes de secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el distrito y provincia de Jauja, región Junín.
El equipo de la iniciativa está conformado por las maestras Gabriela Kantu, Emilia Vivanco, Erika Delgado, Pierina Landa y Nery Orellana, quienes identificaron una serie de dificultades en las estudiantes del V ciclo para comprender textos, oralidad y desarrollo del pensamiento crítico. Según relatan, un 70% de estudiantes no contaba con espacios y textos de su interés y 60% mostraba poco interés por la lectura. “Solo leen lo enviado por sus profesores, tienen poco apoyo de sus padres para conseguir textos por diversos motivos”, expresaron.
Es así que deciden implementar esta iniciativa que tuvo como propósito fortalecer la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos” y “Se comunica oralmente en lengua materna”. Las docentes seleccionaban el texto que se enviaba los sábados a las estudiantes y lo presentaban en dos días distintos de interacción. El texto va acompañado siempre con preguntas que las inviten a curiosear y las motiven a leer.
Utilizaron estrategias como “Whatsappeando Ando” donde compartían apreciaciones acerca del texto y se planteaba preguntas de acuerdo a la comprensión e interpretación individual del texto. Otras estrategias eran “Conversando con los grandes”, que eran con las personalidades invitadas y “Reflexionando con las chicas” donde se les planteaba preguntas de reflexión sobre la experiencia vivida.
Con esta dinámica se ha logrado incentivar la lectura en las estudiantes, mejoren su oralidad al momento de conversar y compartir apreciaciones del texto. También se logró el fortalecimiento de desempeños de orden superior al elaborar argumentos, y se ha creado un espacio donde las estudiantes puedan compartir cultura, lectura y debatir puntos de vista diversos con personalidades de su entorno.
Esta iniciativa fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP.
Accede a la iniciativa aquí.