Noticias

Mapa de la innovación: el juego en casa para potenciar el desarrollo de niños y niñas

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa Con cajas y cartones desarrollamos nuestros dones, experiencia desarrollada por las maestras Mary Sánchez, Katya Cueva y Mercedes Escobar, de la I.E. 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, ubicada en el distrito limeño de Miraflores.

Esta escuela fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. Esta iniciativa nace a partir de que identificaran las necesidades e intereses de las niñas y los niños, vinculadas a promover el juego autónomo dentro de interacciones de calidad en su entorno familiar.

Es así que se tiene como propósito plantear desarrollar las competencias del Currículo Nacional de “Construye su identidad” y “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común”,  a través de la iniciativa mencionada. Un trabajo desarrollado con apoyo de los padres y madres de familia al tratarse de niños y niñas del nivel inicial.

El trabajo inicia con una presentación a los padres y madres de familia, con orientaciones sobre su rol en casa. Luego, se fortalece el trabajo colaborativo familiar para elegir el proyecto que realizarán con las cajas y cartones. Así, los estudiantes crean materiales cartoneros, los cuales fomentan su autonomía, desarrollando su creatividad y fortaleciendo los vínculos e interacciones en su hogar.

Finalmente, las docentes realizan el seguimiento y acompañamiento a los padres y madres de familia para la realización del proyecto y presentar cada proyecto familiar por el Facebook Live del aula.

Accede a la iniciativa aquí.