Noticias

Mapa de la innovación en Áncash: Un proyecto sobre mejora de aprendizajes a distancia en Huasta

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Gestionando las condiciones digitales, mejoramos los aprendizajes a distancia, experiencia desarrollada con estudiantes de 3° y 4° de secundaria de la IE 86253 Celso Garro Valderrama, ubicada en el distrito de Huasta, provincia de Bolognesi, en la región Áncash.

El objetivo principal de este proyecto es fortalecer el uso de herramientas digitales para mejorar el desempeño y práctica pedagógica de estudiantes y docentes, así como para la gestión de aprendizajes y adaptación de las sesiones de clase a la modalidad a distancia, facilitando materiales a los alumnos que no tienen conectividad o acceso a radio.

Marcos Llallihuaman, director de la escuela e integrante del proyecto, cuenta que en el centro poblado Pampam, donde se ubica la escuela, los problemas identificados son la limitada conectividad y que algunas familias no cuentan con una radio para escuchar las clases. Es así, que deciden implementar estrategias para enfrentar esta situación. “Hemos abarcado todos los canales para llegar al alumnado y si alguno no tenía conexión, le hacíamos llegar audios y videos personalmente o con el apoyo de padres de familia aliados. Necesitábamos salir adelante para no retrasar más la educación y en la pandemia nos hemos apoyado en la innovación para generar cambios”, señaló.

El trabajo inició sensibilizando a las familias para que puedan adquirir, en la medida de sus posibilidades, celulares inteligentes. Por parte de la escuela se gestionó ante las autoridades el servicio de internet satelital para los caseríos alejados y la mejora de la cobertura de radio y televisión.

Una vez generadas las condiciones se fue desarrollando actividades complementarias a la estrategia Aprendo en casa. Algunas relacionadas a los cuidados para evitar la propagación de la COVID-19. Por ejemplo, la elaboración del jarabe casero, a base de plantas medicinales, y la implementación de enlaces para Viajeros Caza COVID-19. El objetivo: educar a las familias acerca de cómo prevenir y cuidarnos del coronavirus.

Este esfuerzo los llevó a que su proyecto sea uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP, demostrando que, pese a las dificultades, al ser una escuela rural, se puede salir adelante, utilizando métodos originales.

A la fecha, se vienen produciendo recursos digitales para motivar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar los compromisos de gestión escolar. Indican además que los estudiantes vienen organizando mejor sus portafolios, haciendo uso de recursos digitales.

Accede al proyecto aquí.