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Mapa de la innovación: herramientas digitales para lidiar con la deserción escolar

Foto referencial. Servindi.

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa Descubriendo nuevas estrategias de aprendizaje en tiempos de COVID-19 y cero deserción escolar, experiencia desarrollada por los docentes Raúl Canahuire, Yoni Alvarez, Yonel Ñaupa, Sabina Apomayta, Rolando Bernedo y Sonia Ticona, de la I.E. San Salvador, en Puno

Esta escuela fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. El propósito de la iniciativa fue fortalecer la autonomía de los estudiantes de secundaria a través de la implementación de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la propuesta Aprendo en Casa.

La pandemia ocasionada por la COVID-19 develó serias dificultades para garantizar el servicio educativo a distancia. Por ejemplo, se identificó las limitadas condiciones de los estudiantes para el acceso a las sesiones de Aprendo en Casa y que los docentes no están capacitados para esta modalidad, poniendo en riesgo la continuidad educativa. Es así, con la finalidad de revertir este contexto surgió esta iniciativa, aplicando las herramientas digitales como el WhatsApp, ZOOM, Google Meet, Facebook y YouTube. Para su desarrollo, se tomó en cuenta permanentes reuniones con docentes para plantear las posibles estrategias de solución que garanticen el servicio educativo.

Los estudiantes utilizaban las herramientas digitales para comunicarse, enviar tareas y mensajes a los docentes cuando surgen dudas; mientras que ellos acompañaban a los estudiantes diariamente y con frecuencia a los padres de familia y madres que asumen el rol de monitores de los aprendizajes de sus hijos.

De esta forma, se logró que el 100% de estudiantes reciba acompañamiento y retroalimentación docente, a través de herramientas digitales con las que el estudiante cuenta, y se logró que un 98% complemente su aprendizaje mediante la plataforma Google Meet y WhatsApp, mientras que un 2% accedió vía radio y televisión. Su retroalimentación fue mediante llamadas telefónicas.

Accede a esta iniciativa aquí.