Noticias

Mapa de la innovación: iniciativa de I.E. Los Morochucos de Cangallo busca fortalecer la participación autónoma de estudiantes

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa Tendiendo puentes, aprendizajes sin límites, experiencia desarrollada por los docentes ayacuchanos Juan Carlos Collado, Jannet Yarasca, Edwar Huamán y Luis Gala.

Esta iniciativa fue desarrollada con estudiantes de quinto de secundaria de la I.E. Los Morochucos, ubicada en la comunidad Pampa Cangallo, distrito Los Morochucos, en la provincia Cangallo. Esta escuela fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP.

Debido a la limitada conectividad y pésimas señales de emisión de medios de comunicación en el distrito, los estudiantes optaban por dedicarse la mayor parte de su tiempo en las labores agrícolas, apoyando a sus padres. Como resultado se observaba un bajo rendimiento. A ello, se sumaba el inadecuado manejo de estrategias pedagógicas y de herramientas tecnológicas de los docentes.

Es así, que esta iniciativa nació con el propósito de fortalecer la participación autónoma de los estudiantes en la educación a distancia. Consistió en su momento en la realización de varias actividades y acciones pedagógicas contextualizadas e implementar canales y medios de comunicación con los estudiantes, según sus características y particularidades personales. De esta forma, se buscaba garantizar la participación, motivación y desarrollo de aprendizajes promovidos con la estrategia Aprendo en Casa. Para los estudiantes que habitaban en zonas alejadas y no contaban con conectividad, se les enviaba fichas de trabajo impresas y se les hacía visitas domiciliarias.

En el caso de estudiantes con acceso a internet, el acompañamiento y retroalimentación se realizaba mediante grupos de WhatsApp. También se transmitían comunicados radiales locales dirigidos a las familias, para incentivar el involucramiento en los aprendizajes de sus hijos, logrando tener como resultados cambios positivos.

Accede a la iniciativa aquí.