Noticias

Mapa de la Innovación: Iniciativa “Fichas de autoaprendizaje domiciliarias (FAD)” en Piura

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa Fichas de autoaprendizaje domiciliarias (FAD), una estrategia para construir aprendizajes a distancia, experiencia desarrollada por maestros de las instituciones educativas N° 15458, N° 14489, N° 15345; ubicadas en el distrito de Canchaque, en Huancabamba, Piura. La iniciativa tiene el liderazgo de los docentes Raúl Junior Rivas, Roberto Cruz, Luis Alberto Cevallos y Julio César Zapata.

Esta iniciativa tuvo como propósito en 2020 fortalecer la autonomía de los estudiantes del nivel primario para que puedan cumplir con sus metas de aprendizaje mediante el uso de fichas de autoaprendizaje domiciliarias (FAD), guiadas por un líder del grupo familiar y garantizar la continuidad del servicio educativo. Estas fichas se caracterizan por ser un sistema de atención a los estudiantes mediante líderes familiares, elegidos entre las autoridades y jóvenes de la comunidad, quienes se encargan de llevar el material impreso y orientar para desarrollar aprendizajes, conjuntamente con los miembros de la familia.

Esta iniciativa ha logrado que los estudiantes puedan acceder a los contenidos de la estrategia Aprendo en Casa. También, se ha conseguido que los estudiantes reciban un  acompañamiento y retroalimentación de los aprendizajes por su líder de grupo familiar lo que complementa el proceso de construcción de sus aprendizajes.

Esta iniciativa fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP.

Acceda a la ficha de la iniciativa aquí.