Noticias

Mapa de la innovación: Iniciativa “Indagamos en familia desde el hogar” en Apurímac

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa pedagógica “Indagamos en familia desde el hogar“, ganadora del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020. Esta iniciativa pertenece a la I.E. 54160, ubicada en el centro poblado de Collpa, en el distrito de Kishuara, Andahuaylas, Apurímac.

Esta iniciativa estuvo a cargo de los docentes Betsi Teves y Leonardo Zamalloa. Ellos buscan mejorar el nivel de logro de los aprendizajes mediante el desarrollo de las competencias “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” y “Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno”, ambas del Currículo Nacional.

En esta iniciativa de Apurímac, los estudiantes identifican problemas relacionados con el medio ambiente y se plantean preguntas investigables. Luego, formulan hipótesis basadas en sus observaciones, generando alternativas de solución, considerando las prácticas y conocimientos locales y científicos. En la búsqueda de respuestas al problema planteado, los estudiantes, docentes y padres de familia planifican la investigación para plantear alternativas de solución al problema de contaminación.

Los docentes indican que se priorizaron las siguientes actividades: reciclado de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, elaboración del compost utilizando los residuos orgánicos, construcción de invernaderos con materiales del entorno y, finalmente, uso de los abonos orgánicos para trasplantar las plántulas a los biohuertos con la guía de los padres de familia. Por otro lado, los estudiantes con apoyo de su familia recuperan, registran y sistematizan información de distintas fuentes relacionada con la descomposición de productos orgánicos e inorgánicos, invernaderos y cuidado de plantas.

Esta iniciativa estimula el desarrollo progresivo del pensamiento analítico, crítico, creativo y complejo, mediante la construcción de sus propias conclusiones, las cuales se basaron en las observaciones, registros, análisis y contrastaciones.

Conoce más de la iniciativa aquí.