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Mapa de la Innovación: Iniciativa “Matemática en línea para vivir mejor” de Abancay

El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha de la iniciativa pedagógica “Matemática en línea para vivir mejor“, del CEBA José María Arguedas, ubicado en la ciudad de Abancay, en Apurímac. La iniciativa fue propuesta por los docentes Luis Moisés Sánchez y Ruth Lydia Huancavilca.

Con esta iniciativa los docentes buscan promover el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” del Currículo Nacional, combinando sus diferentes capacidades al resolver situaciones problemáticas  que se presentan en las actividades comerciales cotidianas que  realizan los estudiantes. Y como estrategia de solución proponen implementar Módulos de aprendizaje interactivos, para desarrollar procesos cognitivos como el  pensamiento crítico reflexivo y así permitir  que los estudiantes resuelvan situaciones problemáticas de la vida diaria, son  elaborados considerando el enfoque del área de matemática “Resolución de problemas”,  se caracterizan por promover una comunicación síncrona y asíncrona  mediante el uso de herramientas tecnológicas como  los hipervínculos y  los formularios de Google. adicionalmente, material ligado con hipervínculos con un acompañamiento directo mediante el plan “El profe en línea”.

La iniciativa consiste, en una primera etapa, en realizar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje y la planificación de actividades para la elaboración de los módulos de aprendizaje. Luego se elabora la ficha de participación en los diálogos directos y también se elabora el guion de desarrollo de la retroalimentación en línea  por medio de mensajes de Whatsapp y los instrumentos de evaluación como fichas de observación, rúbricas de logros de aprendizaje. Seguidamente, se elaboran módulos de aprendizaje que cuenta con  diferentes videotutoriales  producidos en concordancia con los procesos pedagógicos y didácticos.

Se refuerza la consolidación de  aprendizajes mediante “El Profe en línea”, mediante el cual se construye y reconstruye los  aprendizajes en forma colaborativa en base a la asociación de ideas expuestas  en los mensajes de WhatsApp. Y finalmente, la retroalimentación se efectúa mediante llamadas telefónicas personales en base a las evidencias de trabajo realizado por los estudiantes.

Esta iniciativa fue una de los ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP. Acceda a la iniciativa aquí.